Finalizado el viaducto de El Hondo II, situado en el trayecto Almansa-La Encina

Madrid. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado las obras de construcción del viaducto de El Hondo II, situado en el trayecto Almansa-La Encina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El viaducto El Hondo II, con una longitud de 826 m, es uno de los de mayor longitud de la línea. Ha sido diseñado sobre la zona inundable denominada Laguna de San Benito y sobre la nacional N-330.

La construcción de la plataforma del subtramo I del tramo Almansa-La Encina (8,6 km), en el que se encuentra el viaducto, ha supuesto una inversión de 26,1 millones de euros. Como elementos singulares destacan además, otros dos viaductos (uno sobre la autovía A-31, de 135 m, y el de El Hondo I, 102 m), dos pasos superiores y tres pasos inferiores.

Características técnicas

Entre las características técnicas más significativas del viaducto de El Hondo II, están las siguientes:

Estructura de un único tablero de 14 m de anchura, ejecutado mediante cimbra cuajada con una única dirección de avance. Consta de 24 vanos, siendo de 35 m de longitud los intermedios, mientras que los dos vanos de los extremos, situados junto a los estribos, tienen 28 m de longitud.

Las pilas tienen una anchura total de 6 m y una altura media de 7 m. En su construcción se han utilizado 19.305 m3 de hormigón destinado a tablero, pilas y cimentaciones, aparte de los pilotes; y han sido necesarios 3.581.672,8 kg de acero activo y pasivo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...