Fomento lanza un plan de infraestructuras de más de 16.000 millones

Madrid. El Ministerio de Fomento lanza mañana miércoles su plan extraordinario de inversión en infraestructuras que contempla una inversión de más de 16.000 millones de euros y que permitirá generar o mantener unos 400.000 puestos de trabajo.

El programa contará con colaboración de la iniciativa privada para su financiación y, según informaron  fuentes del departamento que dirige José Blanco, tiene ya el respaldo de entidades financieras nacionales e internacionales.

En concreto, el programa contempla que BEI costee alrededor del 50% del presupuesto inversor, el ICO otro 20% y la banca privada y las constructoras el 30% restante

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de presentar oficialmente el plan mañana miércoles en un acto en la estación de tren de Madrid-Chamartín al que asistirán los principales representantes del sector de la construcción y los transportes.

El denominado Programa de Inversiones en Infraestructuras para el Transporte Sostenible se ejecutará durante este ejercicio y el siguiente y priorizará los proyectos que más contribuyan a este objetivo global del Gobierno. Así el ferrocarril acaparará aproximadamente el 50% del plan.

Con la puesta en marcha de este plan, Fomento busca complementar e incrementar con capital privado la inversión en obra pública que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (alrededor de 19.000 millones de euros para 2010) fundamentalmente destinada al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit).

El fin último es lograr que el volumen de obra pública en licitación y pendiente de ejecución se mantenga en el entorno actual de los 30.000 millones de euros pese a los ajustes derivados del plan de austeridad del Gobierno.

FOMENTAR ACTIVIDAD SIN AFECTAR AL DÉFICIT.

Además, Blanco pretende mantener la inversión productiva en infraestructuras para fomentar la actividad económica y el empleo sin perjudicar las perspectivas de décifit fijadas por la UE para 2013.

Para ello, el plan ejecutará los proyectos mediante distintas fórmulas contractuales (contratos de concesión o sociedades mixtas) por las que las constructoras adjudicatarias afronten riesgos «asumibles» de construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras, que, de esta forma, no computarán en déficit.

Para Blanco, la fórmula de colaboración público-privada en la que se sustenta el plan constituye una «vía para lograr un esfuerzo adicional para acometer y adelantar nuevas inversiones», según señaló en una reciente intervención pública.

Además, estima que las «las alianzas y la colaboración entre el sector público y privado pueden incrementar los niveles de eficiencia y permiten pagar las inversiones solidariamente entre las distintas generaciones que utilicen la infraestructura a lo largo de su vida útil».

El plan constituye una de las principales apuestas de Blanco y su presentación se producirá apenas dos días antes de que el próximo 9 de abril se cumpla un año de su llegada al Ministerio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...