miércoles, 3 diciembre 2025
Newsletter

Escasa inversión en el mantenimiento de las carreteras autonómicas de Castilla y León

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha alertado hoy de que la escasa inversión en mantenimiento de las carreteras autonómicas va a provocar que estas continúen deteriorándose, con el consiguiente peligro para sus usuarios.

Esta es la principal conclusión del estudio que esta institución ha hecho sobre la evolución del plan de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de la Comunidad anunciado en enero por la Junta de Castilla y León, con el que pone en marcha su Observatorio para el Seguimiento de las Infraestructuras Básicas Necesarias de la región.

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Contratistas, con sus 11,287 kilómetros de longitud y un valor patrimonial cercano a los 9.000 millones de euros, el importe mínimo necesario para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica no puede ser inferior a 180 millones de euros al año.

Sin embargo, añade que esa cantidad es más del doble de los 86 millones de euros anunciados por la Junta de Castilla y León para este año dentro de su plan de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras, que contempla una cifra de licitación cercana a los 525 millones de euros para los próximos 4 años.

En su estudio, la Cámara de Contratistas considera que teniendo en cuenta el índice de incumplimiento en las previsiones de licitación en los últimos ejercicios, de la cifra de licitación anunciada para 2016 finalmente solo se adjudicará un 30%, es decir, alrededor de 25,8 millones de euros.

Destaca que esa cuantía es la que realmente se destinará este año a las tareas de conservación y mantenimiento, importe que en su opinión es totalmente insuficiente y va a provocar que las carreteras de titularidad autonómica continúen deteriorándose con el consiguiente riesgo para sus usuarios.

«Hasta ahora el nivel de nuestras infraestructuras era razonable pero lo estamos perdiendo», destaca el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, quien agrega que «para volver a situar las carreteras donde estaban va a ser necesario que la Administración cumpla con sus obligaciones».

Por otra parte, la Cámara de Contratistas indica también que si bien dentro de este plan de actuaciones prioritarias en las carreteras a fecha de 31 de mayo la Junta de Castilla y León ha publicado anuncios de licitación por importe de 79 millones de euros tan solo se han adjudicado dos contratos por importe de 601.383 euros

«Todo ello crea unas expectativas falsas en el sector que conducen a las empresas a tomar decisiones equivocadas con el consiguiente perjuicio para ellas y para los puestos de trabajo que defienden», asevera el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, quien concluye reclamando a las administraciones «más presupuesto real y menos cifras llamativas».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El empleo crece en noviembre impulsado por el consumo y el comercio

El mercado laboral español cerró noviembre con un descenso del paro...

Evolución del mercado hipotecario y perfiles con mejor acceso al crédito

El aumento continuado en la firma de hipotecas confirma el buen...

Servicio de reputación corporativa para fortalecer la estrategia empresarial

La presentación de BEAT, el nuevo servicio de análisis reputacional de...

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Nuevo perfil inversor en el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de lujo mantiene un comportamiento sólido incluso en...

La lentitud judicial agrava la crisis del alquiler en España

La crisis del alquiler en España se intensifica por la saturación...

Afianza impulsa su unidad de Real Estate con nuevas incorporaciones clave

La actividad en el sector inmobiliario continúa evolucionando hacia modelos más...

Tendencias del transporte digital y descarbonizado

El nuevo informe sobre el transporte por carretera comercial analiza cómo...