InicioConstrucción y ServiciosObras e InfraestructurasEl Corredor Mediterráneo romperá...

El Corredor Mediterráneo romperá las fronteras comerciales existentes con Europa

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "romperá las fronteras comerciales existentes con Europa". Así lo afirmado durante la conferencia organizada por el Círculo de Economía Libre y que ha tenido lugar en la Confederación Empresarial de la Vall d´ Albaida en Ontinyent.

Allí ha destacado la importancia de la Estrategia Territorial de la Comunidad impulsada por el Consell en 2011, cuyo gran objetivo es "lograr que nuestra Comunidad escale posiciones entre las regiones europeas y nos acerque cada vez más a los estándares del centro y el norte continental, sin perder por ello las ventajas de nuestra vida mediterránea". De esta manera, "nos podremos convertir en la puerta sur de Europa".

Para ello, es necesario mejorar las capacidades de transporte y descongestionar el frente norte europeo y, en ese contexto, ha remarcado que es clave el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una red ferroviaria equivalente a la del resto de Europa.

En su intervención, Bonig ha comentado que la Comunidad dispone de buenas conexiones por carretera entre los principales nodos logísticos. Sin embargo, ha alertado de la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias para situarnos a niveles europeos, ya que en la actualidad, el transporte ferroviario de mercancías en España representa un 3% frente al 17% de media europea.

Antes estos datos, la consellera ha comentado que el transporte por carretera seguirá siendo fundamental en el ámbito de las mercancías, pero es necesario corregir estas diferencias y para ello es primordial que España cuente con el mismo ancho de vía férrea que Europa, denominado internacional o europeo.

En este sentido, Bonig ha expresado la importancia del Corredor, constituido como un concepto de transporte formado por carreteras, ferrocarril, tramos marítimos, puertos, estaciones y conexiones, y ha asegurado que completarlo es un proceso largo y completo.

Sin embargo, desde la Generalitat se lleva tiempo trabajando en este proyecto cuya planificación a corto plazo puede tener beneficios muy importantes para la Comunidad, ya que ayudarán a reactivar la economía y eso se traduce en el llamado tercer carril. Se trata de actuar sobre infraestructuras ya existentes, con un coste mínimo y una rápida ejecución. Todo ello con el objetivo de que los puertos de Castellón y Valencia estén conectados con las red ferroviaria en ancho europeo en 2015 y el de Alicante en 2016.

"Se trata de una planificación del Corredor a corto plazo realista y factible", ha asegurado Bonig. Y prueba de ello es que hace poco más de dos semanas el Ministerio de Fomento comenzaba las obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo en la Comunidad en el tramo Moncófar-Castellón. Todo ello gracias a un proyecto impulsado por la Generalitat y que ha contado, desde el primer momento, con el apoyo del Gobierno Central.

Por último, la consellera ha recordado el trabajo del Consell para desarrollar una estrategia logística y ha explicado que está prevista la firma de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria para el desarrollo de la red de infraestructuras nodales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024).
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...