jueves, 22 febrero 2024

El PITVI impulsará la apertura de los mercados y la colaboración público-privada

Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2023 (PITVI) que mañana presentará en el Congreso, impulsa la apertura de los mercados y la colaboración público privada.

Durante su intervención en el Ágora de El Economista, la titular de Fomento ha destacado que este Plan integra todas las políticas del Departamento, infraestructuras, transporte y vivienda, y será coherente con la política económica del país, ajustándose a los criterios de consolidación presupuestaria. Es decir, será la hoja de ruta del Ministerio de Fomento ya que incluye el conjunto de acciones e inversiones que se llevarán a cabo, priorizando las inversiones que generen mayor retorno productivo y social.

Ana Pastor ha destacado que quiere enfocar la política de las infraestructuras como parte de una política global del transporte que ayude a superar las desigualdades territoriales.

- Advertisement -

Por otro lado, ha señalado que una adecuada planificación tiene que garantizar la movilidad mediante la prestación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), es decir, se tiene que definir la cartera de servicios públicos del Estado, analizando el sistema de transporte en su conjunto. En este sentido, ha anunciado la creación de una Ley de Financiación del Transporte.

La ministra de Fomento ha recordado que el modelo de financiación de infraestructuras con cargo al Presupuesto y al endeudamiento público está agotado, lo que hace que haya que buscar alternativas de colaboración del sector con la iniciativa privada. Por eso, ha subrayado que el PITVI impulsará la participación del sector privado en las infraestructuras del transporte trasladando fórmulas de éxito demostrado en otros países.
En este sentido, ha afirmado que se impulsará la apertura de los mercados, la internacionalización de costes y la colaboración público-privada.

Además, ha apuntado otros ámbitos donde el sector privado puede desarrollar planes de negocio, como son el transporte de viajeros, definiendo un nuevo pliego de condiciones y canon de retorno; un nuevo modelo de participación privada en la red de fibra óptica de Adif; o un nuevo modelo de gestión de las estaciones de ferrocarril, entre otros.

Este cambio se traduce en que las Administraciones Públicas evolucionan de ser un proveedor directo a ser un comprador y regulador de servicios, con el objetivo de garantizar que éstos sean ejecutados y prestados en las mejores condiciones posibles.

La ministra de Fomento ha hablado de la situación actual de la cartera que dirige en la que ha tenido que hacer frente a una deuda total de las empresas públicas de 40.000 millones, pero al mismo tiempo ha recordado que la inversión en infraestructuras es uno de los principales puntales de crecimiento económico, por su capacidad para crear empleos directos e indirectos.

Tras referirse al proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros impulsado por el Gobierno y destacar que Renfe se organizará en cuatro sociedades participadas al 100 por cien por la operadora pública en las áreas de negocio de viajeros, mercancías y logística, mantenimiento y fabricación y gestión de activos y material rodante, la ministra ha asegurado que “Renfe mantendrá su condición de operador público de referencia”, al tiempo que ha destacado que debe convertirse en un gran operador internacional. Porque, como ha subrayado, la liberalización es una fuente de oportunidades y una garantía de mantenimiento de empleo.

En cuanto al grupo Aena y el sector aeroportuario, la ministra ha anunciado que el ente público logrará en este año un ahorro de 100 millones de euros gracias a los planes de austeridad y de eficiencia que ha puesto en marcha en los últimos meses en toda la red aeroportuaria.

Ana Pastor ha advertido de que en estos tiempos de constante internacionalización, “el papel de Ministerio de Fomento no puede ni debe circunscribirse a la inversión en obra pública. “En un entorno cada vez más globalizado, Fomento se ha marcado el reto de apoyar de forma activa el proceso de internacionalización de nuestras empresas. Con ello perseguimos generar nuevas oportunidades de negocio”, ha señalado la ministra.

Un ejemplo es la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, cuyo contrato está presupuestado en 6.736 millones de euros. Para finalizar, Ana Pastor ha destacado que el Ministerio de Fomento está haciendo un gran esfuerzo para corregir los desequilibrios, mejorar la eficiencia y poner en valor las infraestructuras del transporte y reordenar la política de vivienda.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El presidente de Iberdrola preocupado por la carga impositiva en España, con casi 40 tributos distintos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha expresado su preocupación...

Las SOCIMI se perfilan como la nueva vía para la inversión inmobiliaria en 2024

En un giro hacia la positividad, el mercado inmobiliario español se...

El mercado inmobiliario español se ajusta tras años de auge

El año 2023 se ha convertido en un punto de inflexión...

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...