sábado, 24 enero 2026
Newsletter

Entran en servicio dos tramos de la ‘Hiperronda’, la nueva ronda de circunvalación Oeste de Málaga

Málaga. El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio dos tramos de la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga, conocida como Hiperronda. El Gobierno ha destinado más de 240 millones de euros a la construcción de estos trazados que completan la nueva ronda oeste.

La Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga consta de cuatro tramos con una longitud total de 21 km. Los dos primeros se pusieron en servicio el 28 de diciembre de 2010. Los dos tramos que la completan y que mañana se abren al tráfico cuentan con una longitud de 10 km.

El uso de la vía será gratuito para todos los usuarios, puesto que el Gobierno decidió cambiar el proyecto original, que contemplaba la construcción de esta ronda junto a la autopista de Las Pedrizas, lo que hubiera supuesto el pago a través de un peaje. La construcción de estos tramos ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (fondos Feder).

Tramo: autopista AP-7 – Conexión carretera MA-417

El tramo de autovía comprende desde la conexión con la autopista AP-7 hasta la conexión con la carretera autonómica A-7052 (antigua MA-417). Su longitud total es de 6.075 m.

El trazado de este tramo se inicia en la variante de Torremolinos (p.k. 224,5) de la Autopista AP-7, en las proximidades del Palacio de Congresos y Exposiciones. La traza del tronco de la autovía se desprende de la Autopista AP-7 a una distancia aproximada de un kilómetro al sur del denominado Enlace de Torremolinos. Toma después rumbo hacia el norte y discurre bordeando por la falda de la Sierra de Churriana.

A la altura del p.k. 2,557, la traza penetra en túnel bajo la Sierra de Churriana tomando rumbo noroeste. El túnel de Churriana tiene tipología bitubo, es decir, tubos independientes para separar ambas calzadas, y longitud de unos 1.250 m.

A continuación la traza retoma rumbo norte, para cruzar la carretera autonómica A-404 en el p.k. 4,200. En el p.k. 5,750 cruza superiormente la carretera autonómica A-7052 y finaliza en las inmediaciones del enlace de conexión con dicha carretera.

La autovía está diseñada con dos calzadas, con cuatro carriles de 3,5 m de anchura, arcenes interiores de 1,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m, y bermas exteriores de 1,5 m, tanto en las secciones de desmonte como de terraplén. Ambas calzadas están separadas por una mediana reducida de 2 m, salvo en las proximidades del túnel y en el entronque con la AP-7.

Tramo Conexión MA-417 – Autovía A-357 del Guadalhorce

Este tramo comprende desde la conexión con la carretera autonómica A-7052 (antigua MA-417) hasta el enlace con la autovía del Guadalhorce A-357, de titularidad autonómica. Tiene una longitud total de 3.900 m. Discurre de Sur a Norte por un corredor que atraviesa el valle del río Guadalhorce, al Oeste de las pistas del aeropuerto de Málaga, en los términos municipales de Alhaurín de la Torre y de Málaga.

En el p.k. 0,200 se dispone un enlace mediante el cual, a través de un vial de conexión, se accede a la carretera A-7052 en Alhaurín de la Torre. La tipología del enlace es en forma de diamante con glorieta central inferior a distinto nivel y un vial conexión con la MA-417.

La sección tipo está formada por dos calzadas de cuatro carriles de 3,5 m de ancho, arcenes interiores de 1,5 m y exteriores de 2,5 m, berma exterior de 1,5 m y mediana estricta de 2 m.

El tramo presenta un gran número de estructuras, entre las que se encuentran dos viaductos de grandes dimensiones: el viaducto singular sobre el río Guadalhorce y la estructura sobre la línea del AVE y el polígono Guadalhorce; y una estructura realizada para preservar el acueducto del Rey, bajo el cual discurre la autovía.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...