viernes, 14 marzo 2025

El pago de honorarios en el sistema inmobiliario actual reclama más transparencia

La falta de consenso ha generado un gran debate entre los profesionales inmobiliarios, que se preguntan si la distribución de honorarios debería adaptarse para reflejar con mayor precisión quién se beneficia de los servicios proporcionados.

Francesc Quintana, fundador y CEO de VIVENDEX, defiende que “un enfoque más transparente y orientado al servicio podría beneficiar muchísimo al mercado y, sobre todo, al usuario final”.

La distribución de los honorarios entre compradores y vendedores se ha vuelto una cuestión cada vez más polémica en el sector inmobiliario. La falta de consenso ha generado un gran debate entre los profesionales inmobiliarios, quienes a menudo se preguntan si la distribución de honorarios debería adaptarse para reflejar con mayor precisión quién se beneficia de los servicios proporcionados.

Francesc Quintana, CEO y fundador de VIVENDEX, empresa especializada en intermediación inmobiliaria, señala que “un enfoque más transparente y orientado al servicio podría beneficiar muchísimo al mercado y, sobre todo, al usuario final” y pone énfasis en que los profesionales inmobiliarios “deben dejar atrás su inmovilismo” y la mentalidad de “siempre se ha hecho así” y en su lugar, “explicar detalladamente a los clientes los servicios que se les brindarán y cuánto se les cobrará por cada uno”. La responsabilidad, menciona el experto “recae en todos los actores del sector, desde agentes hasta agencias, para comunicar con claridad su trabajo y las tarifas asociadas”.

En líneas generales, cuando se lleva a cabo una compraventa a través de una agencia inmobiliaria, lo habitual, en la mayoría de los casos, es que “el vendedor sea quien se haga cargo de la comisión de la agencia”. Sin embargo, “no hay una regulación concreta que determine de qué forma debe distribuirse este pago y la nueva Ley de Vivienda tampoco ha realizado cambios en este sentido, por lo que la situación sigue siendo indefinida cuando nos encontramos ante una compraventa”, explica Quintana.

El experto detalla que en España “es habitual que las inmobiliarias cobren una comisión únicamente al vendedor, salvo en la Comunidad Valenciana y en algunas zonas del sur del país, donde también se cobra un pago por honorarios al comprador del inmueble. En la mayoría de los casos, cuando se ejecuta este cobro, por regla general, la cifra es cercana al 5% del total de la compra. Todo ello teniendo en cuenta se le debe añadir el 21% de IVA”.

Cambios de tendencia

En los últimos tiempos, según el CEO de VIVENDEX, “la tendencia está cambiando”, y muchas empresas inmobiliarias están explorando la posibilidad de “repartir y ajustar los honorarios en función de los servicios proporcionados a cada cliente”. Este enfoque permitiría “una mayor flexibilidad en la estructura de tarifas y brindaría a los clientes la capacidad de elegir la agencia que mejor los representa”, explica Quintana. Esto, a su vez, según el criterio del experto “ayudaría a fomentar la colaboración entre profesionales inmobiliarios, aliviando las tensiones relacionadas con la distribución de honorarios cuando el reparto recae en los honorarios que pagan los vendedores”.

Del mismo modo, para Quintana, desde la perspectiva de las agencias inmobiliarias, la posibilidad de establecer honorarios diferenciados según el tipo de propiedad también es una propuesta interesante. “No todas las propiedades son iguales; la dificultad y la oferta y demanda varían significativamente. Por ejemplo, la venta de un ático puede ser más simple a efectos de vendedor debido a la escasa oferta y sumamente compleja para un comprador debido a la alta demanda, lo que podría justificar la carga de honorarios en gran medida sobre el segundo”, explica Quintana. “Este enfoque flexible podría adaptarse a la realidad del mercado y brindar oportunidades de comunicación específica, así como de flexibilidad en los honorarios”, afirma el experto.

Para el CEO de VIVENDEX, “el cambio es inevitable, y es responsabilidad de todos los actores de la industria abrazar esta evolución en beneficio del mercado y, sobre todo, del usuario final”, sentencia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid necesitará 10.000 millones en 2028 para construir 30.000 viviendas

• Del total de la inversión necesaria, prácticamente la totalidad se...

LEG-UP para impulsar viviendas asequibles y financiación verde

UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, se ha...

Diez claves sobre la situación actual del mercado residencial y su comparativa con 2007

Sociedad de Tasación, empresa española líder en servicios de valoración de...

Martínez-Almeida y Carolina Roca debaten el futuro residencial en MIPIM

• El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta...

Remax Realtor celebra su primer aniversario

• REMAX REALTOR celebra su primer año de éxito en Las...

Castellana Properties adquiere el centro comercial Bonaire, en Valencia

• Con esta operación, Castellana Properties adquiere 55.800 m² de SBA...

Inmofind: El nuevo portal especializado en obra nueva en España

Descubre la Plataforma que Revoluciona la Búsqueda de Viviendas de Obra...