viernes, 24 mayo 2024

Los demandantes de vivienda en el norte prefieren plantas altas mientras que en el sur se decantan por las medias

• Tanto las provincias del norte de España ( 39%) como del sur ( 45%) prefieren la orientación sur. En ambas zonas demandan de forma mayoritaria bloques de viviendas en altura, pero en el sur el porcentaje de preferencia por adosados es más alto que en el norte, 38,69% frente a 27,13%.

• Mientras en el norte tienen preferencia por las plantas altas (30,53%), en el sur demandan más las plantas medias (29,47%) . La cocina es otra de las estancias con mayor diferenciación, en el norte prefieren cocina pequeña pero abierta (33,37%) y en el sur cocina pequeña pero cerrada (37,86%).

• El objetivo del informe “Similitudes y diferencias de la demanda de vivienda entre el norte y sur de España”, que ha sido realizado por la plataforma Viviendea entre más de 10.000 usuarios de 8 provincias del norte y 10 del sur, es mostrar una radiografía actual de las preferencias de demanda real de vivienda en España,

- Advertisement -

Tanto el 39% de los demandantes de vivienda en el norte de España como el 45% de los del sur prefieren la orientación sur para la ubicación de sus viviendas. Sin embargo, en el norte existe un mayor porcentaje de demandantes de vivienda que no tiene una preferencia clara por ninguna orientación (42%) frente al 33% del sur. Además en ambas zonas demandan de forma mayoritaria bloques de viviendas en altura -64,47% norte y 55,16% sur- pero en el sur el 38,69% ya prefiere viviendas adosadas frente al menor porcentaje del norte, 27,13%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “Similitudes y diferencias de la demanda de vivienda entre el norte y sur de España” llevado a cabo por la plataforma Viviendea, premio ASPRIMA-SIMA 2023 a la mejor startup inmobiliaria, con más de 10.000 usuarios en 8 provincias del norte y 10 del sur de España.

Las zonas donde se ha llevado a cabo el estudio en el norte son A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Gipuzkoa, Álava, Girona y Lleida, mientras que las provincias del sur son Cádiz, Almería, Málaga, Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia, Granada y Badajoz. Su objetivo, tras más de ocho años de andadura en el panorama proptech nacional, es aportar valor al mercado inmobiliario mostrando una radiografía de las preferencias de demanda real de vivienda a nivel nacional.

De igual modo, este análisis muestra que en ambas zonas los demandantes coinciden de forma mayoritaria en cuestiones como el tamaño de la vivienda, mediana de tres dormitorios, tanto en el norte (14,84%) como en el sur (12,96%) o el tipo de promoción, cualquier promoción (pública o privada) en el norte (88,58%) y sur (88,29%).

Así como la preferencia en los suelos por tarima, frente a cerámica, 76,33% en el norte y 61,79% en el sur. La utilización de medidas que impliquen una vivienda energéticamente eficiente, 56,45% en el norte y 55,19% en el sur. Preinstalación e instalación de aire acondicionado y calefacción con una demanda del 100% en ambas zonas.

Además de terraza, manteniendo la misma superficie, en el norte (55,90%) y el sur (55,56%). O tanto baño principal, como secundario, solo con inodoro y ducha, con un porcentaje de 42,77% y 68,06% en el norte, y 40,49% y 65,61% en el sur.

Diferencias en altura y cocina cerrada y abierta

Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la demanda de vivienda en el norte y sur, ya que, si bien en el norte prefieren las plantas altas en el 30,53% de casos, en el sur tienen predilección por las alturas medias para vivir, con el 29,47%.

Otra de las grandes diferencias se da ya en el interior de la vivienda. En el norte prefieren de forma mayoritaria, con el 33,37%, cocinas pequeñas pero abiertas, mientras que en el sur se decantan, en el 37,86% de casos, por cocinas pequeñas pero cerradas.

También en los interiores de las viviendas las similitudes en cuanto a preferencias en la demanda de la vivienda son plausibles, según el informe de Viviendea. En ambas zonas demandan acabado de la cocina con alicatada, puntos de luz con apliques de techo y mobiliario con mueble de baño completo para el baño. En el norte, en los porcentajes 52,42%, 91,59% y 99,64% respectivamente, y en el sur 57,22%, 87,53% y 99,80%.

Tal y como destaca el CEO de Viviendea, Sergio López, “este informe muestra similitudes pero también particularidades muy destacadas de las preferencias de demanda real de la vivienda y sus particularidades en determinadas zonas que deben ser escuchadas para satisfacer la demanda de vivienda. Y es en este punto es donde Viviendea aporta valor en el sector inmobiliario. ”.

La plataforma Viviendea nació en el año 2015, en plena crisis inmobiliaria, como una herramienta para dar solución a un problema del sector y desbloquear de este modo la interacción entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de obra nueva. Recientemente, la plataforma acaba de crear una nueva versión, se trata de un Software as a Service -SaaS- que coloca al comprador de la vivienda en el centro del desarrollo de la promoción.

La plataforma conecta personas que quieren una vivienda de obra nueva con las que son capaces de materializarla, a través de un proceso digital donde la oferta se ajuste a la demanda real.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los cinco ‘engaños’ bancarios que encarecen tu hipoteca

Seguro de vida y de hogar, domiciliación de nómina y servicios,...

Retirada de la Ley del Suelo para dar oportunidad a la negociación

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España...

El negocio de las agencias inmobiliarias descendió un 13% en 2023

Tras dos años de fuertes crecimientos, en 2023 la actividad de...

El mercado de alquiler de vivienda sigue marcando precios récord

● Madrid es la cuarta ciudad de España que presenta precios...

Expertos en la protección contra incendios buscan soluciones

• Durante la celebración de las 44 Jornadas de Hispalyt, que...

Medidas sobre tema devivienda del Instituto Español de Analistas

• Es una de las principales medidas que promueve el estudio...

XII Premios Casa Decor 2024 en el Hotel Rosewood Villa Magna

Ayer se entregaron los XII Premios Casa Decor 2024 en un...

Crece el impacto económico del alquiler turístico en España

● El sector de alquiler turístico en España sigue siendo un...