sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Nace Lumvra, un nuevo modelo inmobiliariosin especulación y 100% social

  • Provivienda presenta la primera Housing Association que operará a nivel estatal en España.
  • El lanzamiento responde a la necesidad de ampliar la vivienda social y asequible acercándose a modelos europeos como el de Viena.

La ONG Provivienda apuesta por mirar a Europa para afrontar el problema de vivienda en España. Con la Ley de Vivienda recién aprobada, la entidad ha presentado este miércoles Lumvra, la marca con la que proveerá de vivienda social y asequible a las personas en situación de vulnerabilidad a través de administraciones públicas y organizaciones sociales que lo necesiten. «Llevamos más de 30 años haciendo esta labor para nuestros proyectos y pensamos, ¿por qué no hacerlo también para los demás? Sabemos que las Housing Associations juegan un papel clave en algunos países de Europa que cuentan con un amplio parque de vivienda social y asequible, ahora queremos que lo tengan también en España», explica Gema Gallardo, directora general de Provivienda.

Lumvra se inspira en las Housing Associations que ya funcionan en países como Holanda, Reino Unido, Alemania o Finlandia, asociaciones sin ánimo de lucro que proporcionan vivienda asequible y que colaboran con otros agentes para facilitar el acceso a la vivienda a quienes no pueden acceder a ella con los actuales precios de mercado. «Queremos acercar modelos como el de Viena a España, donde el mercado inmobiliario está equilibrado y la cuarta parte de las viviendas son viviendas sociales», explica Gallardo.

En España, sin embargo, según el Observatorio de Vivienda Asequible solo el 2,5% del parque de vivienda es vivienda social, frente a la media europea del 9,3%. Para paliar esta anomalía es necesario impulsar distintas estrategias. Una de ellas llega a través del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que permite destinar más viviendas al alquiler asequible a través de acuerdos como el que acaba de suscribir Provivienda con el Gobierno de Canarias para adquirir 76 viviendas en las islas. Un convenio enmarcado dentro de la colaboración que Provivienda tiene con Fiare Banca Ética para ampliar desde la economía social y solidaria el parque de vivienda asequible, y generar a través de Lumvra un modelo inmobiliario alternativo que dé respuesta a la crisis de vivienda.

La falta de viviendas en alquiler asequible se ha convertido en España en un problema estructural a resolver con urgencia. Como recoge el Observatorio de Vivienda Asequible, el Banco de España advierte de que la mitad de los hogares que viven de alquiler están en riesgo de pobreza. Una cifra que se explica mejor al vincularla con otra: según señala el mismo Observatorio, el 40,9% de las familias que viven de alquiler destina más de un 40% de sus ingresos a pagar la renta, mientras que la recomendación general es que no supere el 30%.

Una alternativa al modelo inmobiliario tradicional

Con su implantación, Lumvra abre la puerta a un modelo inmobiliario innovador que, a través de la colaboración estratégica con empresas, organizaciones, administraciones públicas y personas propietarias, ofrece una alternativa ágil y realista a un problema complejo como es la provisión de vivienda social y asequible para el desarrollo de proyectos sociales. Para ello, cuenta con el aval de Provivienda y con un equipo de especialistas en gestión inmobiliaria para el tercer sector que conocen el sector social y sus necesidades adaptadas de vivienda. «Vamos a aportar a Lumvra nuestros valores, conocimientos y experiencia para abrir camino a otra forma de gestionar y proveer de vivienda en España, con todas las garantías y de forma ética y no especulativa», afirma Gema Gallardo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...