martes, 18 febrero 2025

Los Apis todavía no perciben las mejoras del mercado inmobiliario que anuncian las estadísticas

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria todavía no perciben los síntomas de mejora del mercado inmobiliario que parecen anunciar algunos resultados que están apareciendo en diferentes estadísticas que se han publicado en el primer semestre del año.

Algunos de los datos ya conocidos hacen referencia por ejemplo a la subida que ha experimentado el número de transacciones en el primer trimestre de este año, espacio de tiempo en el que se han vendido 81.358 viviendas, lo que ha supuesto un ascenso respecto a 2013 y con un resultado equiparable al obtenido en el primer trimestre de 2010. Otro índice de mejora es que se sigue frenando la caída de los precios, ya que cada vez se observa que el descenso es menor.

Sin embargo, los APIS no están notando, a pie de mercado, que efectivamente se estén produciendo más transacciones o que haya una estabilización de los precios. Incluso, siguen preocupados por el principal problema del sector: la falta de crédito. Es cierto que en ciertas operaciones, selectivas y concretas en función de su mejor posicionamiento, las entidades financieras sí se están mostrando más abiertas, pero no se puede decir que efectivamente se perciba a corto plazo una apertura del mercado crediticio.

Los profesionales están observando más confianza, más interés y más peticiones para ver inmuebles, lo que hace un año no se veía, pero de ahí a que se materialicen operaciones hay una clara distancia. Y es que, todo parece indicar que a lo sumo 2014 puede ser el año en que se estabilicen los precios y se toque fondo.

Los altos índices de desempleo y la falta de crédito se convierten así en los principales escollos para que realmente se produzca el auténtico cambio de tendencia esperado. Mientras no haya mejoras tangibles en estos dos aspectos de la economía, el sector seguirá sufriendo el espejismo de que el mercado inmobiliario mejora realmente.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona construirá 424 viviendas protegidas en la Marina del Prat Vermell

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación...

Valencia lanza una aplicación para consultar ayudas por la dana

La Generalitat ha puesto en marcha una nueva aplicación que permite...