Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La mitad de los pisos en venta se han rebajado ante la posible subida de tipos

Madrid. Las reacciones ante un posible aumento de tipos de interés el próximo mes de abril, tras dejarlo caer el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet el pasado 3 de marzo, no se han hecho esperar. Subida rápida del Euríbor, principal índice de referencia hipotecaria, y repercusión inmediata en el precio de los pisos. En apenas una semana aumentaron en un 52% el número de anuncios publicados en idealista.com que rebajaban el precio, según informa el portal inmobiliario.

Fueron 7.705 viviendas las que bajaron de precio durante la semana posterior al anuncio días frente a las 5.069 que lo hicieron en fechas anteriores a las palabras del presidente del BCE. Si se analizan las variaciones de la última semana frente a la media, la explicación a este incremento en las bajadas de precio la encontramos en el temor que se ha despertado en muchos vendedores de que el Euribor, estrechamente ligado a las expectativas de subidas o bajadas de tipos de interés en la zona euro, inicie una escalada alcista afectando negativamente en la decisión de compra e incluso encareciendo las hipotecas actuales que pagan por sus viviendas.

Si analizamos los porcentajes de bajada atendiendo al precio de los inmuebles, es en el segmento de viviendas más económicas donde con mayor rotundidad han actuado los propietarios. Un 2,7% de las viviendas a la venta por menos de 200.000 euros han rebajado sus precios durante la última semana, siendo el descuento medio del 8,7%.

¿Qué dijo exactamente Trichet en la rueda de prensa posterior al Consejo del BCE del pasado 3 de marzo? Cuestionado sobre si sería éste el momento de aumentar las tasas de interés, Trichet dijo que “un aumento de la tasa de interés en la próxima reunión es posible, pero no es seguro. En cualquier caso, como usted sabe, nunca antes de comprometernos. Habrá que tener en cuenta nuevos datos y nueva información. La decisión se tomará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno. Esta es una práctica estándar. Haremos lo que tengamos que hacer para la estabilidad de precios a medio plazo, mediante la herramienta de los tipos de interés”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad