Asturias. La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, inauguró en compañía del Alcalde de Colunga, Rogelio Pando, la remodelación del barrio de El Piqueru, con la que concluye la rehabilitación integral del conjunto histórico de Lastres.
Esta obra corresponde a la quinta y sexta fase del convenio firmando entre el Principado y el Ayuntamiento para urbanizar bajo un mismo criterio el conjunto histórico. Los trabajos comenzaron en 2005 y concluyen tras una inversión global de 1.900.000 euros, de los que el Gobierno de Asturias aporta el 61,5% y el resto el Ayuntamiento.
Lastres contaba con una trama de pavimentos y elementos urbanos degradados. Con estas obras se ha logrado la mejora funcional y estética del entorno, tanto en los espacios peatonales como en los dedicados al tráfico. Se renovó el pavimento y se actuó sobre todos los servicios: soterramiento del tendido eléctrico y telefónico y renovación del alumbrado y de la red de abastecimiento.
Las obras se complementaron con la colocación de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras, barandillas y jardineras) que mejora estéticamente la zona. Además, se crearon espacios de descanso que por su interés paisajístico hacen las funciones de miradores.
Eliminación de barreras arquitectónicas
Como obras singulares, se ejecutó una serie de actuaciones encaminadas a suprimir o minimizar barreras arquitectónicas, adecuar pendientes para facilitar el tránsito, reconstruir muros que eran inestables y limpiar zonas que estaban tomadas por la maleza.
Además, la Consejera y el Alcalde aprovecharon la visita para repasar el estado de otras obras en el municipio como la futura reforma de la Casa Consistorial, con una inversión de 1,5 millones de euros, y las incluidas en el Plan Asturias para el Fomento del Empleo y la Mejora de las Infraestructuras Locales, Plan A.
El concejo de Colunga recibirá de este Plan 981.900 euros que serán empleados en la ejecución de cuatro obras:
– acondicionamiento de caminos de Salas a Lué, que ya está adjudicada en 159.407 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses
– aparcamiento en el entorno del polideportivo de Colunga
– aparcamiento en Gobiendes construcción de aceras en Loroñe