jueves, 30 mayo 2024

7 retos del sector para alcanzar 300.000 rehabilitaciones de vivienda en 2023

Los Fondos Next Generation UE han traído a España más de 6.800 millones de euros destinados únicamente a acelerar el ritmo de renovación y rehabilitación del parque inmobiliario.

La incertidumbre económica, el incremento de los precios de las materias primas y la falta de cerca de 700.000 trabajadores especializados son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, según UCI.

Durante el 2022 se reformaron aproximadamente 1,75 millones de viviendas en España, lo que se traduce en un 1,4% menos que en 2021, según datos la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

- Advertisement -

En este contexto, 2023 se presenta como el escenario del máximo despliegue de los Fondos Next Generation UE, lo que sitúa a este ejercicio como un año clave para el desarrollo de las rehabilitaciones energéticas en España. Por ello desde UCI (Unión Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, han analizado los principales retos a los que tendrá que enfrentarse el sector para impulsar de forma definitiva la rehabilitación energética en España:

Gran volumen de viviendas que requieren rehabilitación y acondicionamiento. Uno de los principales retos a la hora de aplicar la rehabilitación energética en España es la gran cantidad de viviendas que necesitan de este tipo de reformas. Los últimos datos del INE certifican que en España hay más de 18 millones de viviendas principales y secundarias, de las cuales un 66% de ellas fueron construidas antes de 1990. Estas cifras implican que más de dos tercios del parque inmobiliario español necesita rehabilitación y acondicionamiento para cumplir los objetivos de cero emisiones marcados para 2050, pues no cumplen con las condiciones y estándares actuales de habitabilidad, aislamiento térmico y ahorro energético.

Necesidad creciente de aumentar las rehabilitaciones anuales. En España se realizan una media de 30.000 rehabilitaciones energéticas de viviendas cada año, una cifra que se queda corta si se tiene en cuenta la rapidez necesaria para cumplir con los objetivos de emisiones cero. De hecho, UCI calcula que para alcanzar las metas de emisión cero en 2050 acordadas con la Unión Europea, se necesitaría aumentar en un 900% hasta las 300.000 rehabilitaciones anuales.

Crecimiento en los precios de los materiales. 2022 cerró con el dato de inflación en el 5,7%, lo que supone 3,7 puntos menos que la media de los países de la OCDE. Aunque la espiral inflacionista que estalló con la guerra de Ucrania se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, lo cierto es que hay sectores en España que siguen afectados por el incremento de los precios, y uno de ellos es el de los materiales de construcción utilizados en las reformas y rehabilitaciones.Tal es así que la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) advirtió de que el precio en el mercado de estas materias primas creció en torno a un 9% durante 2022. Aunque para este año, desde esta patronal esperan una moderación de los precios de los materiales en concordancia a la inflación prevista, registrando un crecimiento del 1,2% en el mercado de materiales para el segmento residencial.

Falta de mano de obra cualificada. El sector de la construcción, a nivel de empleabilidad, se encuentra en una buena etapa. Los últimos datos del INE afirman que en el último trimestre de 2022 había más de 1,3 millones de personas en España empleadas en este sector, lo que implica un crecimiento de casi 15.000 trabajadores más. Sin embargo, no toda la mano de obra dedicada a la construcción puede dedicarse a la rehabilitación energética, pues se necesitan conocimientos específicos en energía y aislamiento, entre otros, para poder llevar a cabo correctamente la rehabilitación de una vivienda. De hecho, uno de los principales retos en este sentido es la falta de mano obra disponible para acometer estos proyectos. La necesidad de personal en las reformas de vivienda se cifra en 700.000 trabajadores, según Andimac. Un déficit que también estaría afectando al aumento del plazo de entrega de los proyectos y a la subida del salario de los profesionales que se sitúa entre un 2,5% y un 3% en 2022.

Falta de información entre los ciudadanos. La gran mayoría de los españoles están concienciados sobre la importancia de tener un hogar saludable y eficiente en su consumo energético. Prueba de ello es que un 85% de los propietarios en España haría una inversión para mejorar la eficiencia energética de su hogar y un 50,2% propondría una rehabilitación en su junta de vecinos, según una encuesta de percepción realizada por UCI. La motivación no falta en los españoles que, sin embargo, carecen de la información necesaria para aplicar estas mejores. Esta misma encuesta advierte que un 84% de propietarios consultados desconoce que parte de los Fondos Next Generation EU se destinarán a la rehabilitación de viviendas, mientras que un 77% tampoco sabe de la existencia de financiación específica para comunidades de propietarios.

Uso de la domótica para ayudar en la eficiencia energética. Otro estudio de UCI revela que el 48% de los españoles cuenta con sistemas de domótica para aumentar la eficiencia energética y el confort de su vivienda, y para 2024 se estima que un 20% de las viviendas tendrá al menos un dispositivo conectado para cumplir estos objetivos. “El reto, en este sentido, es impulsar las ventajas que tienen las nuevas tecnologías para generar un ahorro económico y energético a largo plazo”, argumenta Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, quien también vaticina que “las bombillas y contadores inteligentes serán los aparatos más demandados para optimizar el consumo de energía en los hogares españoles en un futuro a corto y medio plazo”.

Incentivar el mercado del autoconsumo. España cuenta con aproximadamente 2.500 horas de sol al año, lo que lo convierte en uno de los países más soleados de Europa junto a Italia, Grecia o Portugal. Esta cifra posiciona a España como un territorio privilegiado para producir energía limpia y eficiente a través de la energía solar y paneles fotovoltaicos¸ capaces de generar un ahorro de 3.000 euros en diez años.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...