jueves, 5 febrero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosRehabilitación UrbanaAndalucía recibe 4.750 solicitudes...

Andalucía recibe 4.750 solicitudes para adecuar viviendas de mayores o discapacitados

Más de 4.750 solicitudes para las ayudas destinadas a la ejecución de obras de adecuación en viviendas de personas mayores de 65 años o con miembros con algún tipo de discapacidad con el fin de adaptarlas a sus necesidades ha recibido la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía. Esta línea de subvenciones, de marcado carácter social, se abrió el pasado 28 de junio y cuentan con un presupuesto de tres millones de euros.

La subvención concedida a través de este programa asciende a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinan a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes, a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren.

Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo. La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.

Estas ayudas, que se conceden a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, se enmarcan en las actuaciones de rehabilitación recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2020.

Dicho programa recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%.

Podrán solicitar estas ayudas los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida; así como aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador público de rentas de efectos múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.

Entre 2002 y 2016 la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía ha concedido 91,4 millones de euros a través de este programa de rehabilitación, lo que ha permitido que 70.224 familias mayores y con miembros con discapacidad hayan podido mejorar las condiciones de movilidad de sus inmuebles gracias al apoyo de la Administración autonómica.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...