sábado, 13 abril 2024

Andalucía acumula 24 millones para rehabilitar 3.815 pisos públicos en alquiler

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado hasta la fecha actuaciones de rehabilitación de viviendas en alquiler pertenecientes al parque público, que gestiona la Junta, por un importe de 23,7 millones de euros, obras que beneficiarán a 3.815 viviendas.

Estas labores se enmarcan en el paquete de mejoras que se están desarrollando en Andalucía en ámbitos urbanos sujetos a procesos de segregación y graves problemas habitacionales, que afectan a sectores de población en riesgo de exclusión social.

Entre los ámbitos urbanos objeto de intervención, ha destacado los centros históricos como el de Cádiz, Málaga o Sevilla, entre otros; y barriadas con dificultades sociales como La Fuentecica de Almería, La Piñera y El Saladillo de Algeciras (Cádiz), Polígono Almanjáyar de Granada, La Orden y El Torrejón en Huelva, Polígono El Valle de Jaén y Polígono Sur de Sevilla, entre otras.

- Advertisement -

A estas actuaciones ha sumado las relativas al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Fomento para el barrio de Santa Adela de la capital granadina, actuaciones que consistirán en la renovación de 128 viviendas, con una inversión de 12,3 millones de euros, sufragada por las tres administraciones y con la participación de los vecinos.

En la misma línea, se ha referido al acuerdo que se está ultimando con el Ayuntamiento de Antequera y el Gobierno andaluz para una actuación en el barrio antequerano de la Veracruz, que tiene por objeto la renovación de nueve viviendas y la urbanización de un espacio público. La inversión prevista en este caso alcanza 1,4 millones de euros.

Por último, se ha referido a la tramitación actual que se está desarrollando para intervenciones en otras nuevas áreas, como son el Parque Alcosa de Sevilla o Polígono Guadalquivir en Córdoba.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha informado de que su departamento participará en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con una inversión de 60 millones de euros del total de los 387 millones que aportará el Gobierno andaluz.

La Consejería actuará en tres ámbitos, como son el económico, ambiental y social, trabajando en medidas destinadas a la inclusión social enfocadas a mejorar la situación de la población más desfavorecida y reduciendo el impacto que la crisis económica ha provocado en la provincia de Cádiz.

La inversión de 60 millones de euros se destinará a mejorar el entorno urbano, rehabilitar viejas zonas industriales y reducir la contaminación del suelo, atmosférica y acústica. En este marco se desarrollarán actuaciones de regeneración de espacios públicos, con una dotación financiera específica de 17,58 millones en el horizonte de 2016- 2020, según el consejero.

La ITI de Cádiz es un instrumento de la UE que permite aplicar un enfoque territorial en la concepción e implementación de las políticas públicas, permitiendo aplicar estrategias territoriales de un modo integrado, facilitando que los Estados miembros implementen los Programas Operativos de una forma transversal y recurran a la financiación de varios ejes prioritarios de uno o más programas operativos para garantizar su desarrollo.

El Gobierno andaluz tomó la decisión de proponer al Gobierno de España y a la Comisión Europea articular esta iniciativa de impulso económico en la que participan más de 50 entidades de la provincia representativas de sus principales sectores productivos.

Para el desarrollo de esta Iniciativa, la Junta de Andalucía va a dedicar una partida de 387 millones de euros equivalentes al 5% del total de los Fondos Europeos de toda Andalucía, cantidad que se destinará con carácter adicional a la provincia de Cádiz.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS