La rehabilitación de viviendas tendrá que esperar

La ansiada colaboración público-privada necesaria para cambiar el modelo de construcción residencial en España, apostando, de acuerdo con el nuevo marco legal, por la rehabilitación y el alquiler, tendrá que esperar. En 2014 no será posible. Si el dinero lo aporta la empresa privada algo se podrá hacer, porque esperar dinero público va a ser que no.

Aunque en las grandes cifras, el gasto en vivienda previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2014 aumenta hasta 800 millones de euros, 44 más que en 2013, si nos adentramos en la letra pequeña vemos cómo casi 500 millones se destinarán a líneas de ayudas al alquiler y a la compra de viviendas contenidos en los planes de vivienda anteriores.

Concretamente, a ayudas para Renta Básica de Emancipación (RBA), derogadas en 2012 pero con compromisos de pago pendientes, y a la subsidiación de préstamos a familias para la adquisición de viviendas protegidas, que se elevan a 175 millones. La RBA se sigue pagando hasta que se agoten los 48 meses de ayudas fijados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los poco más de 250 millones de gasto en vivienda se transferirán a las comunidades autónomas y se destinarán, en su mayoría, a conceder subvenciones asociadas a los Planes Estatales de Vivienda. Un tercio de estos fondos irán para completar ayudas pendientes de planes anteriores y a subvenciones asociadas a ejercicios anteriores.

¿Y para los Ayuntamientos qué? Para los Ayuntamientos, casi nada. Apenas diez millones para remodelación de barrios en Hospitalet de Llobregat y Sevilla. Y punto.

Así pues, hasta que la situación económica posibilite una mejora de las cuentas públicas no será posible cumplir ese presupuesto de 2.311 millones previstos en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana (2013-2016).

De momento, en los dos de los cuatro años del plan el dinero no aparece por ningún lado, ni tampoco sus efectos, como esos efectos dinamizadores de la economía y generadores de empleo. Que por cada millón de euros invertidos se generan 56 puestos de trabajo, que por cada 1.000 euros de ayuda directa en rehabilitación se genera una inversión productiva de 3.300 euros, y que el plan estatal iba a crear, entre 2013 y 2016, unos 32.000 puestos de trabajo por las ayudas directas y 105.000 por la inversión productiva total.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....