CCOO critica a la Comunidad de Madrid por no aprobar las ayudas del Plan de Rehabilitación 2009-2012

Madrid. CCOO de Madrid denuncia que dos años después de aprobarse el Plan de Rehabilitación 2009-2012, éste no se ha puesto en marcha, mientras que las viviendas públicas iniciadas en Madrid han llegado a un mínimo histórico, lo que está contribuyendo de forma directa al crecimiento del paro en este sector.

El sindicato considera un escándalo que el Gobierno regional haya “olvidado” aprobar la Orden reguladora de las ayudas correspondientes al Plan de Rehabilitación 2009-2012, por lo que este plan es “papel mojado”. No se trata de una omisión casual, puesto que este vacío normativo permite a la Comunidad no destinar ni un euro a estas rehabilitaciones, dentro de su plan de recortes de las políticas con más contenido social y además, todo ello en la mayor opacidad.

En cuanto a la promoción pública de vivienda y de acuerdo con los datos del último ejercicio cerrado, se puede comprobar como el IVIMA, el promotor de este tipo de vivienda, inició en 2010 únicamente 133 unidades, la menor cifra en toda su historia. Esta situación no se corrige con los Presupuestos de 2012, donde continúan los descensos en los Programas de Vivienda y en el Presupuesto del IVIMA. Así, el Programa de Vivienda y Rehabilitación acumula una bajada en los dos últimos años del 49,77%, mientras que las inversiones de este organismo en el mismo plazo se han reducido el 24,87%.

A juicio de CCOO de Madrid, esto pone de manifiesto la renuncia del Gobierno de Esperanza Aguirre a ejercitar sus competencias en este ámbito, contribuyendo así de forma directa al crecimiento del paro en el sector mas castigado por la crisis. Además de suponer una burla para los ciudadanos que están a la espera de las ayudas para la rehabilitación de su vivienda o que tienen en la vivienda pública la única opción para acceder a una vivienda digna. Y todo ello después de recibir 2.568 millones de euros del nuevo Sistema de Financiación Autonómica, que en lugar de dedicarlos a impulsar la economía madrileña se van a guardar en un denominado Fondo de Contingencia, cuyo destino se desconoce.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...