Santiago de Compostela. El área de rehabilitación de los Caminos de Santiago, en las siete rutas que tienen final o comienzo en Santiago de Compostela, permitirá acometer obras de rehabilitación de viviendas en un total de cinco parroquias emplazadas en el trazado del Camino de Santiago en el ayuntamiento de A Estrada, las de Arnois, Orazo, Castro, Oca y Loimil, que suman un total de 712 viviendas.
Las viviendas que pretendan acceder la estas ayudas deberán estar dentro del perímetro de las parroquias por las que transcurre el Camino de Santiago o en el trazado del propio Camino, deberán tener una antigüedad superior a diez años y deberán destinarse a domicilio habitual y permanente de su propietario o al alquiler, por lo menos durante cinco años, tras la finalización de las obras de rehabilitación.
La ayuda, en forma de subvención a fondo perdido, podrá conseguir hasta el 75 por ciento del presupuesto protegido, con un límite de cinco mil euros por vivienda. Estas ayudas son compatibles con cualquiera otra concedida para el mismo fin, pero conjuntamente no podrán superar el dicho 75 por ciento del presupuesto.
Los ayuntamientos también podrán acceder a ayudas para la rehabilitación de espacios públicos en las condiciones que fije el Instituto Gallego de Vivenda e Solo en la convocatoria de las ayudas. Las ayudas podrán solicitarse una vez el Instituto Gallego de Vivenda e Solo publique la correspondiente convocatoria, prevista para antes del verano. Según las previsiones realizadas, se ha establecido que sean cerca de 600 parroquias de 107 ayuntamientos las que se beneficiarán en toda Galicia de las ayudas del área de rehabilitación del Camino de Santiago.