martes, 18 junio 2024

‘La huella ecológica de Extremadura’ es de 3,08 hectáreas globales por habitante

revela que los extremeños usan la mitad de los recursos naturales de que disponen 

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha presentado una publicación elaborada por su departamento titulada “La huella ecológica de Extremadura”, estudio que revela un “claro superávit regional”, ya que los extremeños usamos, aproximadamente, la mitad de los recursos de los que disponemos para satisfacer nuestras necesidades, tal y como ha explicado el consejero.

En concreto, la “huella ecológica” es la superficie de territorio que se necesita para producir todos los recursos que consumimos los ciudadanos y asimilar los residuos generados por dicha población determinada, con independencia de dónde esté ubicado ese territorio. Sirve, por tanto, para medir la sostenibilidad ambiental pensando en generaciones futuras. Por otra parte, la “biocapacidad” representa el consumo que es posible sostener con la superficie disponible.

- Advertisement -

Así lo ha explicado José Luis Navarro quien ha añadido que, al comparar ambas magnitudes, se obtiene el balance entre lo que consumimos, huella ecológica, medida en “hectáreas globales por habitante”, y nuestra capacidad de producción o biocapacidad.

En este sentido, la huella ecológica de Extremadura es de 3,08 hectáreas globales por habitante y su biocapacidad es de 6,08, es decir, casi el doble. Esto significa que Extremadura tiene un superávit de 3 hectáreas globales por habitante. Por tanto, “usamos la mitad de la biocapacidad de la que disponemos”, ha subrayado José Luis Navarro.

El estudio elaborado por la Consejería analiza estas variables en seis categorías de suelo: cultivos agrícolas, pasto para ganadería, aguas de pesca, producción forestal, suelo necesario para absorber impactos de la energía y suelo para la construcción. En todos los casos, Extremadura tiene superávit, excepto en suelo destinado a la pesca, cuyo déficit es además “muy pequeño”.

Para el conjunto de España, la huella ecológica es de 6,39 hectáreas globales por habitante y la biocapacidad es de 2,43. Este déficit de casi 4 hectáreas representa que “se necesitan casi tres Españas para satisfacer el ritmo de consumo de la sociedad española”, ha aclarado el titular de Medio Ambiente.

Asimismo, a nivel internacional José Luis Navarro ha facilitado los datos del año 2007, con una huella ecológica de 2,7 hectáreas frente a una biocapacidad de 1,8. Por tanto, “se necesitan 1,5 planetas para satisfacer las necesidades mundiales”, ha dicho.

Por otra parte, el consejero ha afirmado que, aunque en general los países con mayor PIB per cápita tienen una huella ecológica superior, esto no siempre se cumple, ya que existen países con mejor PIB que España y con menor huella ecológica, como Austria, Suiza y Japón. “Esto demuestra que es posible mantener y mejorar el bienestar y la calidad de vida sin necesidad de incrementar la huella ecológica”, ha matizado el consejero.

Para ello, José Luis Navarro ha defendido la apuesta de la Junta de Extremadura por las medidas de ahorro y eficiencia energética y por la Estrategia de lucha contra el cambio climático puesta ya en marcha, a la vez que ha hecho un llamamiento a todos los extremeños para que lleven a cabo medidas de ahorro energético en transporte, hogares, agua y gestión de residuos, entre otros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Tres preguntas clave para calcular la tasación de tu vivienda

Los expertos de Huspy, empresa de tecnología inmobiliaria han recopilado las...

Fuente de la Salud se consolida como el foco inmobiliario de Córdoba

• Con más de 1.000 viviendas en desarrollo, el barrio cuenta...

¿Tu aire acondicionado no enfría? Estos pueden ser los motivos

● Los expertos de habitissimo, la plataforma líder en mejoras del...

El Team Building, la clave del éxito en la era del trabajo híbrido

Ante el aislamiento relacionado con el teletrabajo, Comet, la empresa líder...

ITERCON colabora en los centros de datos de AWS en Aragón

• Se trata del tercer proyecto que la constructora lleva a...

El networking es fundamental en el sector turístico

Tech Tourism Cluster (TTC), en colaboración con el Gremi d’Hotel de...