Navarra. El Ministerio de Fomento ha entregado las obras de rehabilitación del Teatro Gaztambide de Tudela (Navarra) cuyo coste total ha ascendido a más de 7 millones de euros, aportando el Ministerio de Fomento 4,2 millones, el 60%. El resto ha sido financiado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.
El Teatro ocupa la planta baja y la entreplanta de un edificio de viviendas de los años 30. El objetivo principal del proyecto ha sido reformar la sala, reduciendo su volumen y aforo para poder ampliar la superficie de vestíbulos y el volumen de la caja escénica. Con ello, se han conseguido mejorar las instalaciones, de acuerdo con la normativa vigente, convirtiéndolo en un espacio escénico moderno y adecuado para el desarrollo de actividades de tipo cultural y artístico.
Las obras han contemplado mejoras en la seguridad y en la acústica de la sala, así como la accesibilidad para personas con movilidad reducida; la construcción de un vestíbulo complementario entre camerinos y escenarios; la elevación de la caja del escenario para que el sótano se pueda disponer el trabajo de escena; y la creación de una nueva boca con foso para la orquesta, entre otras actuaciones.
Además de la rehabilitación interior, se ha procedido a la adecuación y acondicionamiento del espacio exterior mediante la remodelación de la Plaza Lestonac y el acceso desde la calle San Marcial, y la reconstrucción parcial del muro medianero del patio de artistas.