¿Puede un disco cambiar de color según la dirección en la que gire? La única forma de averiguarlo es haciéndolo girar y observándolo, ya que esos colores cambiantes no aparecen en ninguna fotografía. ¿Cómo es posible? La demostración y la explicación científica de este efecto óptico es lo que proporciona Phänomenta, una experiencia de ocio educativo que se está desarrollando en nuestro país de forma pionera desde el pasado 13 de marzo.
Phänomenta llega a España tras realizar un recorrido por 100 centros comerciales de ECE en Europa donde el público de todas las edades ha podido participar de esta experiencia, en la que lo primordial es aprender y comprender los fenómenos científicos de una forma lúdica. En nuestro país, Phänomenta ha registrado ya más de 50.000 visitantes que han participado de manera activa en esta experiencia lúdica y educativa.
De sorpresa en sorpresa
La exposición Phänomenta permite hacer un recorrido por 25 actividades diferentes en las que se invita a los visitantes a que comprueben de primera mano cómo funcionan leyes físicas de la Naturaleza como la gravedad, la velocidad o el equilibrio. Todas las actividades cuentan con la supervisión de un monitor que desvela las claves de cada uno de estos fenómenos naturales.
El principal objetivo de Phänomenta es llamar la atención del público y hacerle partícipes de una experiencia en la que podrán aprender jugando y utilizando los cinco sentidos. Los experimentos científicos se pueden “tocar”, participar de ellos y así fomentar su comprensión a través de una vivencia única y particular.
El Centro Comercial Alcalá Magna de Alcalá de Henares (Madrid) fue el primer centro comercial gestionado por Auxideico en albergar Phänomenta el pasado mes de marzo. Desde allí, la exposición se ha trasladado a los siguientes centros comerciales: Moraleja Green (Madrid), As Termas (Lugo), Gran Vía de Vigo y Salera (Castellón). El próximo 22 de mayo se estrenará en el Centro Comercial Berceo (Logroño, hasta el 31 de mayo) y de allí se dirigirá a Boulevard (Vitoria, del 5 al 14 de junio) y Área Sur (Jerez, del 17 al 26 de julio).
Asómbrate, investiga y comprende
La exposición esta a disposición de los visitantes de estos centros comerciales durante sus respectivos horarios de apertura. Asimismo, los centros comerciales han organizado visitas guiadas para centros escolares y familias que así lo soliciten. Hasta el momento, más de 6.000 alumnos de 110 centros educativos y 700 familias ya han podido disfrutar de las actividades de Phänomenta.
En palabras de Rudiger Dany, CEO de ECE en España, “tras la espectacular acogida que hemos detectado en los países europeos donde la exposición Phänomenta ha realizado su recorrido, consideramos que este año era el momento idóneo para presentarla al público español. Phänomenta va más allá de la oportunidad de compra que se ofrece en los centros comerciales, es una opción de ocio de calidad, educativo y a la vez lúdico, y destinado para todos los públicos”.
Phänomenta es un proyecto creado por el Centro de Investigación más antiguo de Alemania, Phänomenta Flensburg, y la Universidad de Flensburg. ECE ha colaborado con estas dos instituciones para organizar la exposición itinerante que ya ha recorrido más de 100 centros comerciales de ECE en diversos países europeos.