Barcelona. La sensación de confianza en el mercado de oficinas de Barcelona durante el año 2011 ha prevalecido en comparación con los dos años anteriores y aunque el ejercicio se ha seguido viendo afectado por una desfavorable situación económica los niveles de absorción superaron las cifras previstas y mostraron una clara tendencia a la recuperación. Así, en el mercado de oficinas de Barcelona se contrataron a lo largo de 2011 un total de 268.700 m², de los que 70.700 m² lo hicieron durante el último trimestre de 2011.
Al cierre de este informe, la tasa de disponibilidad global se sitúa, en el 12.9%. La falta de entregas de nuevos proyectos disponibles en el mercado ha favorecido la estabilización de la tasa global de disponibilidad.
La entrega de nuevo stock se ha visto totalmente frenada en los últimos meses, los niveles de entrega de nuevos edificios en 2011 distan considerablemente de los registrados en los años 2009 y 2010 en los que se contabilizaron nuevas incorporaciones en el stock de hasta 350.000 m².
Así pues, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, el parque de oficinas de Barcelona no ha experimentado cambios por lo que respecta al trimestre anterior. En total, en todo el ejercicio tan sólo se han incorporado al stock 68.000 m² de nuevas oficinas, de los cuales el 20% se entregó comprometido.
EVOLUCIÓN DEL STOCK DE OFICINAS EN BARCELONA
Hasta mediados del año 2013 no se prevén entregas de nuevos edificios vacíos en Barcelona, tan sólo 25.000 m², por el momento sin pre-alquilar, se añadirán al stock en 2013, correspondientes, en su mayoría al proyecto Porta Firal, propiedad de Iberdrola en el Paseo de la Zona Franca. Así pues, todo apunta a que el descenso en la disponibilidad de oficinas en edificios nuevos vendrá marcado por la absorción del producto disponible de clase A y de clase B+, ambas categorías corresponden a edificios con excelentes especificaciones técnicas y que gozan de cierta representatividad en el mercado de oficinas de Barcelona.
A 1 de Enero de 2012, la tasa de disponibilidad global en Barcelona se sitúa en el 12,9%, un 2,20% menos que al cierre del trimestre anterior, esto responde a un variación interanual del 7,99% por debajo según los datos registrados en el mes de Enero del 2011.
Las nuevas áreas de negocio tales como la Plaza Europa, el distrito 22@, Almeda, y algunas áreas en la Periferia, son las que ofrecen niveles más altos en cuanto a oficinas de calidad, con edificios que responden a las necesidades requeridas por las empresas que precisan de espacio hoy en día. Estas compañías buscan en su reubicación la necesidad de reducir costes en inmuebles eficientes y con representatividad, bien comunicados, con buenas especificaciones técnicas y buenos acabados, como por ejemplo: Distrito 38 en Barcelona, Torre Realia BCN en Plaza Europa o WTC Almeda Park en Cornellà de Llobregat.
EVOLUCIÓN DE LA ABSORCIÓN ANUAL DE OFICINAS EN BARCELONA
Por lo que respecta a la absorción, durante el cuarto trimestre del año se han contratado un total de 70.700 m². Concretamente de Octubre a Diciembre se han contabilizado un total de 93 operaciones. Por lo que a tipo de operaciones se refiere, las transacciones de alquiler han representado un 98% del total, mientras que las transacciones de compra de oficinas para uso propio han representado tan sólo el 2%.
Así pues, los niveles de absorción han superado cualquier expectativa y se sitúan en los 268.700 m², con un total de 375 operaciones registradas en total. Niveles de absorción muy positivos, teniendo en cuenta la situación económica y que superan en un 17.85% el total registrado durante 2009 – el peor de los últimos 10 años en términos de absorción.
Entre las operaciones más significativas llevadas a cabo en el mercado durante el cuarto trimestre del año cabe destacar la reubicación de la sede corporativa de Unilever en España al Parque Empresarial Viladecans Business Park, alquilando un total de 7.400 m², dejando sus instalaciones hasta ahora en l’Illa.
Este tipo de operaciones demuestran la tendencia cada vez más generalizada de las grandes compañías de dejar el distrito central de negocios (CBD) habitual y trasladarse a los edificios nuevos, modernos, eficientes y con alta representatividad ubicados en las aéreas de negocio más descentralizadas. Esta tendencia ha ido en aumento en los últimos años a raíz del contexto económico actual, empujando a empresas tradicionalmente ubicadas en la ciudad, a buscar la reducción de costes de ocupación y, maximizar la relación calidad-precio de sus espacios.
Por lo que respecta a las rentas, éstas mantienen la estabilidad anunciada en el tercer trimestre del año y se sitúan a finales de este trimestre en los 18,50 €/m²/mes en zona Prime (Diagonal/Paseo de Gracia), esto responde a un variación interanual del 5,13% por debajo, según los datos registrados, en el mes de Enero del 2011. Durante el próximo ejercicio no se prevén importantes variaciones, todo dependerá de la desocupación registrada en algunos inmuebles tanto en esta zona, como en el Centro Ciudad.