miércoles, 29 octubre 2025
Newsletter

La licitación de obra oficial en Castilla y León desciende de enero a noviembre 2010 un 65%

Valladolid. La obra oficial licitada por las Administraciones en Castilla y León durante los meses de enero a noviembre, y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 30 de noviembre de 2010, asciende a un total de 1.542 millones de euros, con un descenso del 65% sobre el mismo periodo del año anterior.

Del total acumulado a noviembre de este año 2010, el 33% corresponde a la Administración General del Estado, con 512 millones de euros, lo que supone un descenso del 80% respecto al mismo periodo del año 2009.

La obra de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de noviembre ha sido la “Construcción de la sede central del Museo Nacional de la Energía”, en Ponferrada (León), con un presupuesto de 45 millones de euros, licitada por la Fundación de la Ciudad de la Energía, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta noviembre asciende a 433 millones de euros, un 28% del total acumulado y supone un descenso del 57% en relación al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el indicado mes de noviembre por dicha Administración corresponde a ”Emisario y Edar”, en Cistierna (León) con un presupuesto de 7 millones de euros, licitada por la Dirección General de Infraestructuras Ambientales, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la licitación acumulada por las Administraciones Locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 597 millones de euros, lo que representa un 39% del total, con un descenso del 26% respecto a la licitación efectuada durante los once primeros meses del año 2009.
La obra más importante, por volumen económico, licitada por estas administraciones durante el mes de noviembre de 2010 ha sido la correspondiente a la “Residencia para personas mayores” en Tordesillas (Valladolid), con un presupuesto de 3 millones de euros, licitada por el Ayuntamiento de Tordesillas.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta noviembre, el 33% corresponde a obras de edificación, que suman 511 millones de euros. En este grupo destaca el apartado de equipamiento social, que acumula 299 millones de euros.

La obra civil supone el restante 67% en el mismo periodo, alcanzando los 1.031 millones de euros. El apartado de Transportes es el que mayor presupuesto acumula con 395 millones de euros, que incluye carreteras (227 millones) y ferrocarriles (167 millones). Otro de los apartados a destacar es el de Urbanización, con 290 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 410 millones de León y los 64 millones de euros de Ávila.

Por último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 1.232 millones distribuidos en 694 obras. Le sigue el procedimiento negociado, con 223 millones de euros correspondientes a 1.647 obras y, finalmente, la subasta (criterio económico), con 87 millones de euros y 307 obras

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cotesa identifica más de 110.000 tejados con amianto en España

La compañía tecnológica Cotesa, perteneciente al Grupo Tecopy, ha detectado más...

España duplicará su stock de Flex Living en los próximos tres años

El segmento de Flex Living se consolida en España como una...

El sector de la construcción modera su inversión tras un 2024 excepcional

El sector de la construcción en España experimenta una ralentización en...

Consulta pública sobre vivienda y urbanismo en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha...

Culmia impulsa un nuevo proyecto residencial en Madrid junto a Invesco y SPREA

La promotora Culmia refuerza su posición en el mercado residencial español...

El VII Congreso ITE+3R reflexiona sobre la arquitectura en tiempos de policrisis

El VII Congreso ITE+3R se celebra en Palencia con aforo completo,...

Avanza la construcción industrializada con menor impacto ambiental

La construcción industrializada gana terreno en España como una solución clave...