Andalucía. El 65,5% de los créditos hipotecarios en Andalucía se dirige principalmente la compra de una vivienda, con un tipo de interés variable, un plazo de amortización medio de 23 años y cuatro meses y una cuota mensual de 620,21 euros, lo que supone algo más de una tercera parte (36,8%) del coste salarial en la región. Así lo refleja el Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que incluye un estudio monográfico sobre el mercado hipotecario en Andalucía elaborado sobre la base de la información publicada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.
Según este estudio, diferenciando la naturaleza de los bienes inmuebles que constituyen la garantía real de devolución, en 2009 prácticamente las dos terceras partes de los créditos hipotecarios concedidos en Andalucía han tenido como destino la vivienda (65,5%), tras los que se sitúan los terrenos no edificados (18,3%), locales (8,6%), naves industriales (2,8%), bienes inmuebles rústicos y garajes (en torno a 2,7%, en ambos). Esta distribución es similar a la seguida a nivel nacional y en el resto de comunidades autónomas.
Atendiendo a la entidad financiera, casi la mitad de los créditos hipotecarios para vivienda en Andalucía han sido concedidos por los bancos (46,2%), seguido de las cajas de ahorro (42,7%). El peso de otras entidades tan sólo representa el 11,1%.
El informe señala que, considerando la evolución desde el año 2004, primero para el que se tienen estos datos, se observa un ligero aumento de la cuota de mercado de los bancos, que pasan de concentrar el 45,8% del total en 2004 al 46,2% en 2009.
En lo referente a los tipos de interés contratados en los nuevos créditos hipotecarios de vivienda, el tipo medio en 2009 ha sido del 4,5%, similar a la media en España (4,3%). Destaca Murcia, con el tipo de interés medio más elevado de todas las regiones (4,7%), y País Vasco y Navarra, con los más bajos (3,7%, en ambas).
En este marco, casi la totalidad de los créditos hipotecarios se han formalizado a tipo de interés variable (97,7%), porcentaje que es prácticamente igual que de media nacional (97,6%), mientras los fijos representan un peso casi residual (2,3%).
Respecto a los índices de referencia de los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, el más utilizado es el Euribor, que es la referencia del 87,9% del total de los préstamos hipotecarios para vivienda en Andalucía (89% a nivel nacional), y con un significativo aumento respecto a 2004, de casi doce puntos porcentuales.