La duración media del crédito hipotecario en Andalucía se sitúa en 23 años, con un importe mensual de 620 euros

Andalucía. El 65,5% de los créditos hipotecarios en Andalucía se dirige principalmente la compra de una vivienda, con un tipo de interés variable, un plazo de amortización medio de 23 años y cuatro meses y una cuota mensual de 620,21 euros, lo que supone algo más de una tercera parte (36,8%) del coste salarial en la región. Así lo refleja el Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que incluye un estudio monográfico sobre el mercado hipotecario en Andalucía elaborado sobre la base de la información publicada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

Según este estudio, diferenciando la naturaleza de los bienes inmuebles que constituyen la garantía real de devolución, en 2009 prácticamente las dos terceras partes de los créditos hipotecarios concedidos en Andalucía han tenido como destino la vivienda (65,5%), tras los que se sitúan los terrenos no edificados (18,3%), locales (8,6%), naves industriales (2,8%), bienes inmuebles rústicos y garajes (en torno a 2,7%, en ambos). Esta distribución es similar a la seguida a nivel nacional y en el resto de comunidades autónomas.

Atendiendo a la entidad financiera, casi la mitad de los créditos hipotecarios para vivienda en Andalucía han sido concedidos por los bancos (46,2%), seguido de las cajas de ahorro (42,7%). El peso de otras entidades tan sólo representa el 11,1%.

El informe señala que, considerando la evolución desde el año 2004, primero para el que se tienen estos datos, se observa un ligero aumento de la cuota de mercado de los bancos, que pasan de concentrar el 45,8% del total en 2004 al 46,2% en 2009.

En lo referente a los tipos de interés contratados en los nuevos créditos hipotecarios de vivienda, el tipo medio en 2009 ha sido del 4,5%, similar a la media en España (4,3%). Destaca Murcia, con el tipo de interés medio más elevado de todas las regiones (4,7%), y País Vasco y Navarra, con los más bajos (3,7%, en ambas).

En este marco, casi la totalidad de los créditos hipotecarios se han formalizado a tipo de interés variable (97,7%), porcentaje que es prácticamente igual que de media nacional (97,6%), mientras los fijos representan un peso casi residual (2,3%).

Respecto a los índices de referencia de los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, el más utilizado es el Euribor, que es la referencia del 87,9% del total de los préstamos hipotecarios para vivienda en Andalucía (89% a nivel nacional), y con un significativo aumento respecto a 2004, de casi doce puntos porcentuales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...