sábado, 24 enero 2026
Newsletter

Claves para ampliar el almacenaje en un piso pequeño

El precio del suelo o los menores salarios son algunos de los elementos que han hecho que los españoles busquen pisos más pequeños, para poder asumir los gastos que ocasiona.

Buscar muebles con múltiples usos, aprovechar los pasillos o colocar tableros volados son algunos de los consejos de Vía Célere para potenciar el almacenamiento en estas viviendas.

El desarrollo urbanístico actual está tendiendo a la búsqueda de espacios más acotados. Tanto el coste del suelo como la situación laboral de los más jóvenes han provocado que desde las promotoras inmobiliarias se tienda a la construcción de viviendas más reducidas, que permiten una disminución de los costes y la inversión requerida. Por este motivo, es cada vez más habitual que los pisos sean más pequeños, adaptando la vida a los metros cuadrados disponibles.

En particular, Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, cuenta con la denominada MagicHouse. Se trata de un innovador concepto de vivienda desarrollado, precisamente, para optimizar los usos del espacio, ya que dispone de un tabique móvil y muebles convertibles multifuncionales desplegables que están integrados en las paredes. Este tipo de vivienda se adapta, por tanto, a las necesidades de practicidad actuales, readaptando las estancias según la necesidad.

Y es por esta falta de espacio por la que muchos inquilinos y propietarios se encuentran con problemas de almacenaje, por lo que el equipo de expertos de Vía Célere ha recogido una serie de consejos para conseguir guardar todo también en estos pisos más pequeños:

– Canapé. Este es uno de los elementos más usados, con independencia del tipo de hogar. Las camas con canapé o cajones debajo ofrecen un almacenamiento extra en el que guardar, por ejemplo, mantas o la ropa de otras temporadas.

– Practicidad. Elegir muebles con cajones será siempre la idea más práctica. Si se sustituyen las tradicionales mesillas por cómodas con compartimentos, se ganará ese espacio para guardar ropa, joyas o elementos propios de la habitación.

– Doble uso. Para evitar tener exceso de elementos en el hogar, resulta muy útil adquirir mobiliario que pueda tener varios modos de uso, por ejemplo, una mesa tapizada puede convertirse en una butaca cuando se reciben invitados.

– Uso de la pared. Si el espacio es muy reducido es recomendable usar, por ejemplo, en vez de un burro para colgar ropa, un perchero anclado a la pared. De esta manera servirá tanto de elemento decorativo como para reducir el empleo de la superficie de suelo disponible.

– Alternativa a las mesas. Si lo que se busca es un espacio para trabajar o estudiar y un escritorio al uso es demasiado incómodo, se puede colocar un tablero volado, es decir, una tabla que, mediante un anclaje a la pared, se pueda abrir o cerrar según se necesite. Si se coloca bajo una ventana, además de aprovechará la luz natural.

– Aprovechar el pasillo. Si la vivienda dispone de algún pasillo en la entrada o entre habitaciones, este puede ser empleado también, por ejemplo, para colocar una librería. Si situamos elementos de este tipo, ahorraremos espacio en salón y habitaciones.

– En la cocina. Este suele ser uno de los espacios de la casa con mayor número de muebles, pero se emplea tanto menaje que en ocasiones no entra todo en el espacio disponible. Usar el frontal de la cocina para colgar, por ejemplo, cacerolas, tazas u otro tipo de útiles hará que, además de tenerlos a mano, decoren y reduzcan la necesidad de más armarios.

– En altura. Las estructuras que permiten poner camas en alto ayudan a utilizar el espacio que se queda a ras de suelo. Puede ser el lugar ideal para colocar el sofá, un escritorio o un armario.

– Lavabo al aire. El baño suele ser uno de los espacios más pequeños de los hogares. Por supuesto, siempre es más recomendable contar con plato de ducha en vez de bañera, para ganar centímetros. Pero si además se prescinde del tradicional mueble bajo el lavabo y se sustituye, por ejemplo, por baldas de madera colgadas de la pared, el efecto también será el de ampliar el espacio.

Aplicando estos trucos los hogares más pequeños podrán contar con alternativas que garanticen un mejor uso del espacio, así como una adaptación mayor a las necesidades organizativas de cada familia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...