sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Como para fiarse de las cooperativas

Madrid. Si es que en este país, no aprendemos nunca. Con el asunto de las cooperativas de viviendas, siempre lo mismo. Desde hace varias semanas la gestora de viviendas Domo lleva ofertando una promoción de 220 viviendas, vinculada a la cooperativa EAI 310, supuestamente formada por los padres de escolares de los colegios de la zona de Chamartín, al norte de Madrid.

Si uno entra en la página web de la gestora, el asunto tiene una pinta como de estar todo en orden. Un folleto de más de 58 páginas, un sinfín de planos, un anteproyecto encargado, y hasta un precio, de unos 385.000 euros por una vivienda de tres dormitorios. Precio, por cierto, que se ha incrementado en las últimas semanas ante la demanda existente en 100.000 euros desde el coste inicial.

No le falta ni una buena publicidad. “Exclusiva promoción de 220 viviendas en altura en una de las mejores zonas de Madrid (Chamartín). En urbanización cerrada con jardines, zonas deportivas y piscina. Todas las viviendas, de 2, 3, 4 ó 5 dormitorios disponen de al menos una plaza de garaje y trastero. Se distribuyen en torno a cuatro bloques, de 7 y 14 alturas. En urbanización cerrada con jardín, piscinas, 2 pistas de pádel y zonas comunes. Se trata de un estudiado proyecto, que da como resultado unas amplias y luminosas viviendas, con ventilación cruzada y cuya distribución permite un perfecto aprovechamiento de los espacios. Con un diseño atractivo y moderno, el proyecto consigue integrar dentro de un entorno exclusivo, un alto nivel de calidades con unos costes tremendamente competitivos”, se lee en el folleto.

Todo en orden, menos una cosa. El suelo donde supuestamente van a llevar a cabo el proyecto es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y sigue estando ocupado por el Área de Urbanismo municipal, en vísperas de trasladar sus dependencias al Edificio Apot, en el Campo de las Naciones.

La venta del solar quedó desierta hace un mes, ya que nadie ofertó por los 65 millones de euros que pedía el Ayuntamiento. Se está a la espera de que se concrete el nuevo proceso de licitación al que, supuestamente, debería acudir la cooperativa para llevárselo. Si no, esto no hay quien lo entienda.

Mientras se sustancia este pequeño detalle para el devenir de la promoción –la compra de la parcela donde construir los pisos–, la cooperativa sigue aumentando el número de socios. En el plan de pagos, se exige inmediatamente 300 euros para la inscripción en la sociedad, a los que habrá que añadir 15.000 euros de inicio para las garantías ante la Administración, así como el ingreso del 25 por ciento del precio de la vivienda. No hablamos precisamente de cantidades pequeñas.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...