lunes, 21 abril 2025
Newsletter

Los proyectos de centros comerciales descienden significativamente en Europa

Madrid. Los centros comerciales prime se han comportado mejor que los secundarios tanto en términos de visitas como de ventas, según BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas. Mientras las rentas prime en los mejores centros comerciales se han mantenido estables e incluso han crecido ligeramente durante la crisis, en el resto se han registrado descensos. Por el lado de la oferta, en 2010 se han retraído tanto las inauguraciones como los nuevos proyectos, que se han escalonado e incluso abandonado como consecuencia de la crisis. De los mayores mercados europeos, sólo en Francia, Alemania e Italia se han acometido desarrollos significativos en los pasados dos años.

En Francia, durante los últimos 18 meses se han inaugurado cerca de 40 centros comerciales con una superficie de 550.000 m². Un importante porcentaje consistía en ampliaciones y rehabilitaciones de complejos antiguos. Durante la primera mitad de 2010, el proyecto más importante completado en el mercado francés ha sido el  “Cours Oxygène” en Lion, una ampliación de 15.000 m² del centro “La Part-Dieu”, y “Okabé”, en Ile-de-France (35.000 m²).

En Alemania continúa el desarrollo de nuevos proyectos debido a que la densidad de centros comerciales se encuentra aún por debajo de la media europea. Por ejemplo, a finales de 2010 se habrán entregado más de 200.000 m² de nuevo espacio en centros de más de 10.000 m². Algunos de los más importantes son “Rhein-Galerie” en Ludwigshafen (30.000 m²), “Rathaus-Galerie” en Leverkusen (22.600 m²) y el proyecto en curso del “Überseequartier” en Hamburgo.

En Italia, la oferta de centros comerciales ha crecido con fuerza en los últimos tres años. El proyecto más importante ha sido “Porta di Roma”, inaugurado en 2007, de 73.500 m². Los proyectos actualmente en desarrollo se concentran en su mayoría en la zona sur del país, donde la densidad de centros es inferior a la media europea en tanto que las principales área urbanas del norte y centro de país tienen una alta concentración.

En Reino Unido, el desarrollo de centros comerciales ha descendido en los últimos dos años. El último proyecto relevante ha sido el centro comercial “Westfield”, inaugurado en Londres en 2008. Desde entonces, la promoción de centros ha descendido excepto en algunos mercados regionales, donde están en marcha algunos proyectos con entrega prevista para 2012. Entre los proyectos en desarrollo actualmente figura “The Rock”, de 150.000 m², en Bury, Lancashire. Sólo hay un proyecto previsto para 2010, “One New Change”, en la City londinense.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...

Cerramientos inteligentes para impulsar eficiencia energética y confort

El uso de tecnología inteligente en el diseño y fabricación de...

La copropiedad gana terreno como nueva forma de disfrutar segundas residencias

VIVLA consolida su modelo de copropiedad con más de 200 familias...

Grupo LRI21 refuerza su estrategia comercial con la compra de La Farga

La adquisición del Centro Comercial La Farga por parte de Inversiones...