viernes, 30 enero 2026
Newsletter

Más del 76% de los consumidores reconoce sentirse más feliz tras visitar un centro comercial

El 88% de los clientes de los centros comerciales (prácticamente nueve de cada diez) asegura ser más feliz si compra en tienda o establecimiento físico que si lo hace online, según se desprende de los resultados del primer «Informe de la Felicidad» de Cushman & Wakefield. Esta conclusión se produce en plena era de la digitalización y el auge del e-commerce, y el estudio también puntualiza que el porcentaje de mujeres que son más felices si compran físicamente (90%) es superior al de hombres (83%).

El sondeo ha sido realizado por la consultora inmobiliaria sobre una muestra de 4.918 personas en 13 centros comerciales españoles -Berceo, Espacio Torrelodones, Intu Asturias, Islazul, Parque Comercial Abadía, AireSur, Ferial Plaza, Imaginalia, L’Aljub, Parque Corredor, Ruta de la Plata, Sexta Avenida y Moraleja Green-. Cushman & Wakefield analiza la felicidad de los encuestados a través de diferentes variables como los hábitos de consumo, la economía, el trabajo o las relaciones, entre otros aspectos. La franja de edad más significativa es la comprendida entre los 35 y los 45 años, con un 39% del total, y la mayoría de los encuestados son mujeres (68%).

Más de la cuarta parte de la muestra (el 76,3%), reconoce sentirse más feliz después de visitar un centro comercial, y esta situación es especialmente mayoritaria en los encuestados más jóvenes, de entre 18 y 25 años, con un 81,7% (ver gráfico inferior). Sólo el 23,3% de los sondeados aseguró no ser más feliz tras realizar esta visita. En términos generales, al 71,5% de la muestra le genera felicidad ir de compras, especialmente a las mujeres (80%, frente al 56,5% de hombres).

La suma de ocio, restauración y moda, clave para la felicidad

La oferta de moda es la que hace sentirse más felices a los consumidores (36,5%), seguida por el ocio y la restauración (28,2%) y, como era previsible, las mujeres eligen especialmente la oferta de moda (43,9%), y los hombres, el ocio y restauración (38,3%). Los eventos y experiencias logran un 25,2% de votación, mientras que los servicios gratuitos alcanzan el 10,1%.

El 89,3% de los encuestados declara sentirse «muy feliz» (26,8%), «bastante feliz» (34,7%) o «moderadamente feliz» (27,8%) en su trabajo, y sólo el 10,7% declara ser «poco feliz». El 72,5% elige la salud como lo más importante para ser feliz, frente al amor (22,5%) y el dinero (4,4%). Más del 96% de los encuestados por Cushman & Wakefield se considera feliz, de los cuales el 75% asegura ser «muy feliz» o «bastante feliz». Sólo el 3,31% de la muestra declara sentirse «poco feliz». Además, los jóvenes aseguran que cada vez se ríen más en un porcentaje superior al de los adultos (57% de los sondeados de entre 18 y 25 años, frente al 39,4% de más de 45 años).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...