El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha participado en la clausura de las XII Jornadas Europeas del Comercio Urbano, para agradecer "el papel activo de la Fundación Barcelona Comercio que como miembro fundador de ‘Vitrinas de Europa’ ha demostrado en la buena organización de estas Jornadas".
Trias ha declarado que "jornadas como esta son muy importantes porque representan una oportunidad para debatir sobre cómo proyectamos el comercio en las distintas ciudades europeas, y aprender unos de otros para hacer las cosas mejores".
Trias ha destacado que "Barcelona es una ciudad con una marca muy potente, una ciudad dinámica, abierta al mundo, emprendedora y eminentemente comercial. Partimos de una situación de crisis económica pero la ciudad tiene una fuerza comercial muy potente".
Durante dos días, Barcelona ha sido el centro del comercio urbano europeo, y se ha podido explicar el modelo de comercio de proximidad. El alcalde ha declarado que “nosotros creemos en este modelo, un modelo comercial propio, diverso y de calidad, que fomenta la actividad económica, la creación de puestos de trabajo y la cohesión social en nuestros barrios".
Trias ha remarcado el papel de los ejes comerciales de la ciudad. "Los ejes comerciales tienen personalidad propia y dan vida a la ciudad. Han sido, desde hace muchos años, una apuesta de la ciudad y han ayudado a transformarla", ha dicho.
En la clausura de las Jornadas el alcalde también ha hablado de los establecimientos emblemáticos y los mercados municipales. En este sentido, Trias ha destacado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para proteger y promover los establecimientos emblemáticos. Queremos poner en valor, asesorarles para favorecer su viabilidad económica y garantizar su conservación patrimonial".
En cuanto a los mercados municipales, el alcalde ha declarado que "Barcelona tiene una red de 43 mercados municipales, que son admirados en todo el mundo. Una veintena ya han sido remodelados para dar respuesta a las nuevas necesidades, y otros están en proceso de mejora. Además, crearán más de 1.000 nuevos puestos de trabajo porque, cada vez que mejoramos un mercado, la actividad económica sube un 20-25% y dinamiza todo el comercio de alrededor".
El modelo comercial de Barcelona se basa también en una estrecha colaboración público, muy importante para salir de esta crisis, que ha afectado a tantas personas y también el pequeño comercio. "Sin esta colaboración muchas cosas no se podrían hacer en nuestra ciudad", agregó. Trias ha insistido que “en momentos de dificultad económica como estos, es necesario seguir trabajando juntos e impulsar iniciativas que contribuyan a dinamizar el comercio y reactivar la economía".
En cuanto a la regulación de los horarios comerciales en Barcelona, el alcalde ha declarado que “estamos intentando llegar a un acuerdo para regular los horarios comerciales de manera que beneficien a todos. Siempre es imposible contentar a todos pero debemos seguir insistiendo en la necesidad de llegar a un consenso lo más amplio posible. Un consenso que ponga de relieve el equilibrio necesario que debe haber en la oferta comercial de la ciudad. No haremos nada que perjudique los ejes comerciales".
El alcalde ha concluido que “debemos conseguir que , tanto los comercios del centro de la ciudad, como los pequeños comercios de nuestros barrios, puedan seguir construyendo el modelo comercial de éxito de Barcelona. Un modelo que nos ayuda a seguir avanzando como ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar de referencia internacional".