jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

La promoción de locales comerciales en Francia crece un 12% tras el descenso iniciado en 2008

París. Aún con la desaceleración económica como telón de fondo, la actividad comercial ha seguido mostrando su fortaleza en Francia durante 2011, según el estudio elaborado por la consultora BNP Paribas Real Estate. Las ventas se mantuvieron a buen nivel, con un incremento del 3,4% en términos anuales pese a la ralentización registrada en el tercer trimestre.
 
Se reanuda la promoción

Tras el descenso iniciado en 2008, la promoción de locales comerciales en Francia se ha reanudado, con un incremento del 12% en términos anuales durante 2011. Entre agosto de 2010 y agosto de 2011 se iniciaron proyectos de locales comerciales sobre una superficie de 4,1 millones de m2; un volumen, no obstante, bajo si se compara con la media de los últimos diez años. La diferencia sin precedentes entre los proyectos autorizados y los desarrollos iniciados es todavía muy abultada. Un dato que refleja el retraso e, incluso, el abandono de numerosos proyectos, particularmente de centros comerciales y parques de medianas.

Interés por las localizaciones prime

Cualquiera que sea el tipo de local comercial (a pie de calle, en centro comercial o nave comercial), las localizaciones prime concitan el máximo interés de los comerciantes, con el fin de garantizarse el mayor número de visitas y ventas.

El comportamiento de los precios de alquiler, tanto en el centro como fuera de la ciudad, refleja la cautela de los comerciantes: las rentas de las localizaciones prime se han incrementado, tanto en París como en las capitales regionales, mientras que se han estabilizado o, incluso, han descendido en localizaciones secundarias.

Los inversores buscan activos de elevada calidad

La escasa disponibilidad de activos prime garantizados (con arrendatarios solventes y contratos de larga duración) ha conducido a una significativa caída del volumen de inversión en 2011, con tan sólo 1.300 millones de euros acumulados durante los nueve primeros meses de 2011. No obstante, gracias al vivo interés de los inversores por el segmento de retail, las rentabilidades prime han continuado contrayéndose, si bien su rango permanece estable: locales a pie de calle (4,25%-4,5%), centros comerciales (4,75%-5%) y almacenes escaparate (6%-6,5%).

Previsiones a la baja para los próximos meses

El clima de incertidumbre económica y las medidas de austeridad podrían restringir el gasto de los hogares durante 2012, por lo que los comerciantes prevén un deterioro de su situación durante los próximos meses en cuanto a ventas y pedidos. En este contexto, la competencia por las mejores localizaciones podría prolongarse, lo que incrementaría el diferencial entre las rentas prime y las de ejes secundarios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...