Madrid. La viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha realizado una visita a las obras de reforma que se están llevando a cabo en el Mercado de Argüelles, que supondrán la ampliación de la superficie comercial, la incorporación de un supermercado en la planta baja y la recuperación de la imagen original del inmueble respetando su carácter protegido.
Los trabajos de remodelación que se están realizando son fruto de la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Las obras supondrán una inversión de más de 1,3 millones de euros, de los cuales la Comunidad y la Cámara de Comercio aportan una ayuda próxima a los 400.000, el 30% de la inversión prevista.
Las obras que se están llevando a cabo en el Mercado de Argüelles, inaugurado en el año 1949, supondrán una importante ampliación de la zona comercial y una modernización para adaptarse a las demandas de los consumidores, respetando siempre su imagen original. Los puestos tradicionales estarán ubicados en la primera planta del mercado y serán de mayor tamaño, más eficientes energéticamente y con una imagen homogénea que los diferenciará en función de los productos que ofrezcan.
En el proyecto, además de las tiendas tradicionales de alimentación y otros servicios, se ha incorporado un supermercado que, junto con los pequeños comerciantes, componen un modelo de integración comercial de formatos diferentes que ya funciona en otros mercados como los de Santa María de la Cabeza, Moratalaz o Puerta Bonita.
Desde el año 2004 –y desde 2009 también con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid–, el Ejecutivo regional ha destinado 26,3 millones de euros en ayudas a mercados y galerías, que han generado una inversión total próxima a los 88 millones de euros. Dichas ayudas han beneficiado más de 3.200 establecimientos comerciales y se han destinado a la reforma de estos establecimientos así como a las PYMES ubicadas en los mismos.
La Comunidad de Madrid ha apoyado en este período proyectos de reforma en 63 establecimientos, ubicados tanto en Madrid como en otros 14 municipios de la región. De ellos, 28 proyectos corresponden a mercados y 35 a galerías comerciales de alimentación.
Piera destacó especialmente la fructífera colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Madrid en el apoyo a la modernización de los mercados municipales. En este sentido, la viceconsejera de Economía señaló que gracias al trabajo conjunto de ambas instituciones se han llevado a cabo importantes proyectos de reformas integrales de mercados en Madrid capital, como son, entre otros, los de Santa María de la Cabeza, San Antón, Puerta Bonita, Puente de Vallecas, Ibiza, Orcasitas, Chamberí, Moratalaz o San Enrique.
Asimismo, la viceconsejera señaló el importante compromiso del Gobierno regional con el sector del pequeño y mediano comercio desde la primera legislatura del Gobierno de Esperanza Aguirre, “lo que ha supuesto que desde el año 2004 se hayan destinado cerca de 283 millones de euros a proyectos de dinamización comercial de toda índole, generando una inversión de casi 1.000 millones de euros en la región”, concluyó.