Guadalajara. La multinacional holandesa C&A ha acabado las obras del que será su centro logístico más grande de Europa, en el que ha invertido 27 millones de euros. Está situado en la localidad alcarreña de Fontanar y cuenta con aproximadamente 120.000 metros cuadrados de superficie, un tercio de ellos en planta. La inversión obedece al plan de expansión del grupo textil en la Península Ibérica. Actualmente cuenta con 160 tiendas entre España y Portugal, pero tiene previsto abrir entre 40 y 90 más durante los próximos cinco años.
La nueva planta, que unificará definitivamente las labores de recepción, manipulación, almacenaje y reparto de productos textiles que hasta 2007 –cuando se abrió parcialmente el nuevo centro– se repartían entre Alcobendas (Madrid) y Alovera (Guadalajara), que han dado lugar a un único centro de distribución donde se realizan labores de recepción, manipulación, almacenaje y reparto de productos textiles.
Cuenta actualmente con 280 empleados, tres veces más que en 2007, y está preparado para procesar unos 100 millones de prendas al año, según ha comentado el director de Marketing de C&A España y Portugal, Carlos Valderrama, quien también se ha referido a los 53 millones de prendas vendidas en ambos países durante 2010 y a los quince nuevos locales abiertos este año.
Precisamente, debido a esta expansión, se ha abierto este nuevo Centro de Distribución que está ubicado, según Valderrama, en una zona “privilegiada” a nivel de logística, por sus redes de transporte, por su cercanía a Madrid, así como por la dimensión de la población disponible para trabajar.
Respecto a la estrategia seguida para afrontar la crisis, Valderrama indicó que se ha seguido el reforzar su posicionamiento y mantener la línea de «transparencia y honestidad» en el ámbito de los ‘Value Retailers’, buscando los precios más competitivos, a pesar de la bajada generalizada experimentada por los precios del sector textil, de la subida del IVA y de la expansión de algunos nuevos competidores.