InicioMercado InmobiliarioIndustrial y LogísticaLas licencias municipales para...

Las licencias municipales para edificios industriales han caído un 86% desde el 2006

Según un estudio realizado por bgmnaves.com  en el que se ha analizado el comportamiento de las licencias otorgadas desde el inicio de la crisis por los ayuntamientos españoles, para edificaciones no residenciales,  se concluye que las licencias para edifcios industriales han caído un 86% desde el año 2006.

Para la realización del análisis se han tomado datos oficiales del Ministerio de Fomento, tomando como referencia temporal el período 2005-2013.  

La estadística muestra un desplome absoluto en el volumen de licencias municipales expedidas para la construcción de esta tipología de edificaciones, y en particular de los industriales, desde el comienzo de la crisis.

Los datos del Ministerio de fomento desagregan la información de acuerdo con los diferentes usos de los edificios no industriales. Vemos como desde 2007 las caídas se generalizan en todos los segmentos. Desde 2006, año en que se alcanzan los máximos, y hasta 2012 (último ejercicio para el que disponemos de datos completos), la caída global fue del 63%. Si en 2006 los ayuntamientos españoles expedían licencias para la construcción de 21,4 millones de m2 de edificaciones no residenciales, en el año 2012 apenas se superaban los 7,9 millones.

En el caso particular de los edificios industriales, la caída acumulada asciende al 86%, la máxima y destacada, de todas las tipologías analizadas. En segundo lugar se sitúan los edificios de oficinas con una caída del 74%. En el año 2008, ya en plena crisis, la caída anual en la superficie industrial objeto de licencia fue del 44%. Se pasó de 8 millones de m2 a 4,5 millones, prácticamente la mitad del descenso acumulado hasta la fecha. A partir de ahí, la tasa de variación se moderó aunque todavía en niveles muy elevados. Para el año 13, únicamente disponemos de datos hasta el mes de abril, por lo que hemos hecho una comparación interanual con los datos del mismo período de 2013. Habrá que esperar a disponer de datos de todo el ejercicio para hacer valoraciones.

Como resultado de esta evolución tan negativa, que no hace sino reflejar el deterioro de este sector económico, el porcentaje que representaba la superficie industrial sobre la superficie total no residencial, pasó del 42% en 2005 al 15% en 2012. Por el contrario, la superficie correspondiente a actividades agrarias y pesqueras (incluye todos los edificios explotación y que están ubicados en la misma) ascendió desde el 14% hasta el 24%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...