Valencia. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado el compromiso del Consell por potenciar la intermodalidad como base para un transporte de mercancías más competitivo en la inauguración de la jornada sobre "La comodalidad en la logística del transporte de mercancías" organizada por la Fundación Francisco Corell y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte de Mercancías con el objetivo de presentar al sector el desarrollo de la intermodalidad en España y en Europa, así como los proyectos que están actualmente en desarrollo.
En su intervención, Bonig ha valorado muy positivamente el acuerdo que ha firmado en Bruselas la ministra de Fomento, Ana Pastor, con los responsables de transportes de Hungria, Elovenia, Italia y Francia para impulsar el transporte de mercancías a través del Corredor Mediterráneo y ha insistido en la importancia del transporte por carretera para conseguir, junto al Corredor Mediterráneo, que la Comunitat Valenciana sea la puerta sur de entrada de mercancías de Europa.
Desde la Conselleria de Infraestructuras en colaboración con Fomento se trabaja para conseguir los parámetros de cuota de mercado establecido por la Unión Europea en un 83% para el transporte por carreteras y un 17 por ciento para el transporte por ferrocarril y ha insistido en el papel primordial de la multimodalidad para que el sector logístico pueda apoyarse en un sistema eficiente de transporte de mercancías.
En este sentido, ha hecho referencia a la reciente presentación de la Unidad Logística impulsada por el Ministerio de Fomento y cuyo principal objetivo es convertir a España en una gran plataforma logística.
Bonig ha explicado que se trata de coordinar las estrategias que cada Comunidad estamos llevando a cabo en materia de logística para favorecer la coherencia y coordinación de todas las actuaciones que se realicen, así como crear y reforzar los mecanismos necesarios para ello señalando que tanto todas las administraciones como los diferentes agentes sociales y económicos implicados deben ir de la mano en este gran proyecto que es fundamental para el desarrollo de España.
La nueva estrategia logística abordará actuaciones en materia del marco normativo, la operación y gestión de servicios logísticos y de transporte, así como nodos e infraestructuras logísticas.
