Panamá. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la creación de una unidad especializada de logística con el objetivo de consensuar con los sectores productivos españoles la configuración integral de la red intermodal de transportes.
En su intervención en el I Foro Panamá-Unión Europea, celebrado en Panamá, Pastor ha reconocido además la determinación de las empresas españolas, tanto públicas como privadas, para avanzar en el reto de la internacionalización, y, centrándose en Panamá, ha subrayado la importancia del Canal en el desarrollo logístico y del transporte.
"La continuidad del desarrollo acelerado de las economías asiáticas durante los próximos años es una oportunidad extraordinaria para incardinar el Canal en una red de grandes infraestructuras que junto a los principales puertos asiáticos y europeos, distribuyan buena parte de los recursos de forma eficiente", ha subrayado.
En este sentido, Ana Pastor ha destacado la excelente relación de reciprocidad que rige entre ambos países. "España es para Panamá la plataforma de entrada en Europa y Panamá es para España la puerta de acceso a la Región a través de su centro logístico de mercancías".
Ha afirmado que el proceso de proyección exterior de la empresa española se ha convertido en una realidad cotidiana en la que participan todo tipo de compañías, con perfiles y sectores de actividad muy diversos.
Este proceso, ha añadido, no sería posible sin “nuestro valioso capital humano” y sin la experiencia y conocimiento de los profesionales del sector.
“Gracias a ellos y al esfuerzo de la sociedad española en su conjunto, con el apoyo de la Unión Europea, España es hoy un país moderno, con empresas muy competitivas y tecnológicamente muy desarrolladas, y con unas infraestructuras modélicas”, ha apostillado la ministra.