Toledo. Alcázar de San Juan concita hoy la atención por un doble motivo. Primero, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura el Complejo Residencial ‘Hermanos Laguna’ y, posteriormente, junto con el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo, presidirá la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales para el transporte ferroviario de mercancías.
La inauguración del nuevo complejo residencial tiene su origen en las fuertes tormentas acaecidas en mayo de 2007, que ocasionaron inundaciones especialmente importantes en el municipio de Alcázar de San Juan, como consecuencia de las que quedaron anegadas diversas zonas, entre ellas el barrio Hermanos Laguna.
Ante esta situación, el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha acordaron impulsar un proyecto de transformación del barrio para solucionar los problemas producidos en los bienes personales, en los equipamientos e infraestructuras y en el tejido productivo.
Las nuevas viviendas construidas oscilan entre los 60 metros cuadrados de una de dos dormitorios, los 80 metros que disponen las de tres, y los casi 90 que llegan a tener los pisos de cuatro dormitorios, y su ejecución ha supuesto la transformación de una serie de infraviviendas en un complejo residencial.
Por lo que respecta al convenio de colaboración, el desarrollo de terminales logísticas intermodales para el transporte ferroviario de mercancías se encuadra en el marco del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España (PEITFM), elaborado por el Ministerio de Fomento.
Estas nuevas terminales intermodales se conciben como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y sobrecostes operativos.