Madrid. La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha convocado la undécima edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo. Dicho Premio se instituye con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción arquitectónica de nuestro país que utiliza el ladrillo cara vista, y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas durante el período correspondiente.
Al premio se podrán presentar los profesionales arquitectos y constructores, de nacionalidad española o extranjera. Las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa el ladrillo cara vista de formato tradicional, fabricado en España, y al menos utilizado en la mayor parte de sus paramentos exteriores o interiores.
La fecha de finalización de los proyectos debe estar comprendida entre junio de 2009 y septiembre de 2011. La fecha límite para la presentación de las obras y su documentación será el día 4 de noviembre de 2011 a las 19:00 horas.
Se concederá un primer premio, que no podrá ser declarado desierto, de 6.000 euros al autor o autores de la obra ganadora. Asimismo, el Jurado podrá otorgar accésit, hasta un máximo de tres, en reconocimiento a otras obras destacadas, que no tendrán dotación económica.
El Jurado que fallará el Premio está compuesto por Luis Martínez Santa María, doctor arquitecto y ganador de la X Edición; Manuel Bailo y Rosa Rull, arquitectos de Add Arquitectura de Ladrillo, de Barcelona; Javier Barcos y Manuel Enríquez, arquitectos de Bye Arquitectos, de Navarra; Enrique Sanz Neira, arquitecto y director de la revista Conarquitectura, así como José Félix Ortiz y Elena Santiago, presidente y secretaria general de Hispalyt, respectivamente.