Santiago de Compostela. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, señaló que la Consellería de Economía e Industria ha incrementado en un 94% el apoyo las empresas del sector de materiales de la construcción en lo que va de legislatura, con el objetivo de fomentar las estrategias destinadas a incrementar su competitividad y su internacionalización como una “oportunidad de futuro”, en declaraciones realizadas durante la inauguración de la Asamblea de la Asociación de Empresarios de Materiales de la Construcción (Asemaco).
Guerra destacó que, en esta legislatura, las ayudas concedidas a través del Igape a las empresas de materiales de construcción superan el millón de euros. El titular de Industria añadió que el Instituto también incentivó préstamos, en este campo, por casi 15 millones de euros, el doble que durante el bienio anterior para una rama de actividad de la que dependen cerca de 3.000 puestos de trabajo.
El conselleiro destacó especialmente la “oportunidad” que representa la internacionalización para esta rama de actividad y recordó que existe un Plan de Internacionalización específico para los Sectores de Materiales de Construcción (2010-2012) , con el fin de facilitar las exportaciones de las empresas de materiales de construcción.
Esta línea de colaboración está llamada a servir para aumentar el conocimiento de la oferta exportable gallega en los mercados internacionales, fomentar e incrementar la utilización de sus productos en los mercados que se identifiquen como objetivo, potenciar las relaciones comerciales entre la industria y los principales operadores internacionales y, en definitiva, impulsar en un medio plazo las exportaciones de los sectores de materiales de construcción.
En este sentido, Guerra apuntó que, desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno gallego elaboró un programa integral de apoyo a las estrategias de internacionalización de las empresas gallegas que supuso un incremento de la inversión, en este capítulo, del 118%, llegando a los 28,5 millones de euros, que sumados a los cerca de 20 millones, presupuestados para 2011, alcanzan un total de 48,5 millones, puestos a disposición de las empresas gallegas dispuestas a asumir el reto de la internacionalización.
Además, Asemaco colabora con el Igape de manera específica para incrementar el valor añadido que pueden generar los proyectos colectivos. De modo que, desde la Consellería de Economía e Industria, se aprobó subvencionar el 40% de un proyecto para la elaboración de planes estratégicos y casi el 50% del importe de un proyecto de innovación a través de la cooperación para incorporar servicios avanzados con el fin de mejorar la competitividad de las empresas asociadas a Asemaco.