sábado, 13 julio 2024
InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteCómo solucionar los problemas...

Cómo solucionar los problemas que lastran la descarbonización de las calefacciones centrales

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en conjunción con la Fundación Europea para el Clima, ha iniciado un ambicioso proyecto con el objetivo de contrarrestar los desafíos que impiden la descarbonización de los sistemas de calefacción central en España. Atrapados en una encrucijada donde la eficiencia energética y la ecología convergen, más de 1,7 millones de hogares en edificios multifamiliares dependen de estos sistemas de calefacción anticuados y altamente contaminantes. Este estudio buscará examinar casos específicos y descubrir las dificultades administrativas, técnicas, sociales y económicas para alentar soluciones realistas.

El CSCAE y su Metodología

El CSCAE está liderando este proyecto estudiando los factores obstructorios con la ayuda de sus aliados, la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos y el Observatorio CSCAE 2030. Cabe señalar que los resultados de este aporte conjunto se darán a conocer en otoño. Con esto, el CSCAE reafirma su compromiso de fomentar una cultura de rehabilitación centrada en la descarbonización.

Real Decreto 736/2020 y su Impacto

En 2020, el Gobierno español implementó el Real Decreto 736/2020 con el fin de individualizar el consumo de los sistemas de calefacción central antiguos, en línea con las directivas de la UE. Sin embargo, aun cuando esta medida ha dado como resultado una disminución significativa en el consumo de energía –un 30% según el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)– los sistemas de propano antiguos siguen emitiendo altos niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes que preocupan a los ecologistas.

- Advertisement -
España y el Neutro en Carbono 2050

Como parte de sus esfuerzos para lograr la neutralidad del carbono en 2050, España ha implementado varias legislaciones, incluyendo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Sin embargo, la lentitud de la rehabilitación pone en peligro el cumplimiento de estas metas. A este ritmo, el país tardará más de un siglo en alcanzar los objetivos de descarbonización del sector residencial.

Las Iniciativas del CSCAE

El CSCAE ha demostrado su compromiso con la descarbonización mediante iniciativas como la creación de la red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de Colegios de Arquitectos (Red OAR) en 2020, y la declaración de una emergencia climática en el sector iniciada por el Observatorio CSCAE 2030. También ha publicado numerosas guías para ayudar a superar barreras en los procesos de rehabilitación, como la Guía Ciudadana para Promover la Rehabilitación y la reciente Guía de Rehabilitación de Barrios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...