InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteProtección de la atmósfera...

Protección de la atmósfera canaria frente a la contaminación

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de Canarias ha iniciado la tramitación del proyecto de decreto de protección de la atmósfera de Canarias. Esta iniciativa legislativa abordará, entre otros aspectos, los niveles de emisión, la prevención de contaminación atmosférica, las condiciones técnicas de los focos canalizados, el control de las instalaciones, la evaluación registro e información de las emisiones a la atmósfera y la inspección ambiental.

La norma regulará los aspectos necesarios para adecuar la aplicación en Canarias de la normativa estatal en materia de protección de la atmósfera. Pero, la iniciativa del Gobierno de Canarias pretende también completar algunos aspectos no contemplados en la legislación estatal que tengan en cuenta las singularidades geográficas del Archipiélago, sus especiales condiciones climáticas, la dispersión de las explotaciones y su generalizada cercanía a núcleos urbanos.

Este proyecto contempla, además, la regulación de la contaminación por olor, situando a Canarias como la primera Comunidad Autónoma española en abordar normativamente este problema cada vez más preocupante para la población.

La contaminación por olor, debido a sus peculiaridades, requiere establecer una metodología de evaluación diferenciada y unas referencias en materia de objetivos de calidad del aire por olor con la finalidad de concretar las obligaciones de prevención y control de las emisiones de los contaminantes que lo provocan.

Este proyecto de decreto permitirá actualizar el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, donde se incorporaran cuestiones que se estiman necesarias para alcanzar unos niveles de protección ambiental adecuados, además de otras relacionadas con el acercamiento y facilitación a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Hasta ahora, la Ley estatal 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, regula con carácter básico los aspectos relacionado con la denominada Autorización de Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA) a otorgar por las Comunidades Autónomas, a las que están sometidas una serie de actividades potencialmente contaminadoras, junto a otro grupo sujetas al régimen de notificación.

Sin embargo, en Canarias no existe una regulación autonómica propia que desarrolle los preceptos de esta normativa básica estatal. Esto supone que muchas empresas obligadas a tramitar estos procedimientos de autorización o notificación para sus instalaciones en las Islas estén sufriendo retrasos en su obtención, debido a la falta de apoyo normativo de carácter técnico para las unidades especialistas de la Dirección General de Protección a la Naturaleza, que actualmente es el órgano competente para su tramitación.

Esta ausencia normativa propia impide, a su vez, el dictado de instrucciones técnicas adecuadas de desarrollo dirigidas a sectores concretos de actividad que tengan en cuenta las singularidades del Archipiélago, relacionadas con la realidad de un territorio fragmentado y limitado.

La iniciativa está en fase de consulta pública hasta el 24 de noviembre. Es la primera atapa antes de la elaboración del borrador del decreto, en el que se tendrán en cuenta las sugerencias recogidas. Posteriormente, sobre el borrador se pedirán los informes correspondientes a las demás administraciones y se abrirá plazo de participación ciudadana a través de las alegaciones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...