sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteResiduo cero, alternativa a...

Residuo cero, alternativa a los vertidos e incineración

Pasar de la política de vertidos e incineración a una gestión alternativa que busque el residuo cero. Es la propuesta lanzada por algunos colectivos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad de Madrid. Será difícil que los grandes partidos tomen nota de ella, pero por plantearla que no quede.

Los datos de gestión de los residuos, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Comunidad de Madrid, señalan que casi el 70% de los residuos van a vertedero, y en el caso del Ayuntamiento se llega a incinerar hasta un 23%. Las cifras de reducción, preparación para la reutilización y reciclaje son irrisorias, y la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos nula.

Actualmente, la Comunidad de Madrid está traspasando sus competencias de gestión a los ayuntamientos, que organizados en mancomunidades, deberán tomar las riendas de la gestión de los residuos.

Para las próximas elecciones municipales y autonómicas los futuros gobernantes deben comprometerse a una adecuada gestión de los residuos, que implique medidas salubres para la ciudadanía y el medio ambiente. También es necesario un compromiso con el cumplimiento de la legislación europea que avoca al incremento del reciclaje de los residuos urbanos.

Tampoco se debe desperdiciar la oportunidad que brinda la apuesta por los primeros pasos de la jerarquía europea, prevención, reutilización y reciclaje, para los que la creación de empleo es muy superior a la eliminación de los residuos, mediante vertido e incineración.

Este cambio de modelo es necesario y urgente para no seguir derrochando, como se está haciendo, escasos recursos naturales contenidos en nuestros residuos, afectando a la salud y el entorno de las comunidades cercanas a las instalaciones de gestión, y perdiendo la oportunidad de creación de empleos verdes.

Por lo que se refiere a la recogida selectiva, la propuesta aboga por mantener la utilización de los materiales se necesita hacer recogida selectiva de al menos los productos y componentes reutilizables, diversos materiales reciclables, alimentos y residuos de jardinería, y la fracción resto.

Los municipios Residuo Zero en Europa están mostrando que la recogida selectiva puede alcanzar tasas de reciclaje entre el 80% y el 90%. Como resultado la fracción resto de los residuos municipales, en estos municipios, es menos de 100 kg por persona.

Se debe promover la Recogida Puerta a Puerta para prevenir cualquier aumento de los residuos y para garantizar una separación limpia de los materiales desde el inicio. También se deben implementar Incentivos Económicos como factor clave para el cambio de comportamiento, y penalizar la excesiva generación de residuos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...