miércoles, 29 noviembre 2023

Islas sonoras donde las afecciones acústicas y medioambientales se neutralicen

Bilbao. El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao quiere mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, junto a Tecnalia, está analizando cómo mejorar los espacios públicos de la ciudad conscientes de que el sonido tiene una incidencia notable y demostrada científicamente en el estrés de las personas, el Ayuntamiento quiere generar espacios públicos de calidad, más allá de la meramente constructiva.

El Consistorio está estudiando la posibilidad de crear islas sonoras. Como isla sonora se entiende un espacio público de calidad, en el que a la hora de diseñarlos se tendrá especial mimo en generar salones públicos donde las afecciones sonoras y medioambientales sean neutralizadas.

Y ¿cómo hacerlo? Aunando ciencia, tecnología y participación ciudadana, ya que en los procesos de participación directa para el desarrollo de los corazones de barrio el Ayuntamiento pedirá la colaboración ciudadana para conocer como entienden los vecinosas que se podrían mejorar nuestras plazas y parques en este ámbito.

- Advertisement -

La dimensión sonora o acústica influye de manera determinante en la calidad de vida de cada zona. De Hecho, cada zona tiene una dimensión sonora diferente asociada a su función. La contaminación acústica tiene un impacto evidente sobre la salud de las personas. Y, por otro lado, una buena calidad sonora de nuestros espacios públicos puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, el Consistorio bilbaíno participa, junto a Tecnalia, en un proyecto europeo que quiere investigar sobre las posibilidades de reducir la contaminación acústica.

Se trata del proyecto QUADMAP, que tiene una duración de 3 años, y se centra en la definición y gestión de zonas tranquilas en el marco de la Directiva europea2002/49/CE sobre ruido ambiental. El papel del Ayuntamiento de Bilbao en este proyecto se basa en aplicar propuestas de actuaciones, desarrolladas en colaboración con los socios tecnológicos del proyecto (entre los que se encuentra Tecnalia), para crear espacios de tranquilidad en espacios urbanos de Bilbao.

Las plazas y parques de la ciudad serán los espacios de prueba y participación, es un proyecto subvencionado por la unión europea. Este proyecto europeo servirá para intercambiar experiencias con otras administraciones y centros de investigación europeos ubicados en los entornos de Rotterdam, Florencia y París. Técnicos del Área de Obras y Servicios acaban de participar en un Symposium en Florencia, cuyo Ayuntamiento es otro de los socios del proyecto QUADMAP.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS