domingo, 14 abril 2024

Jornada sobre el uso de la nanotecnología para el saneamiento de suelos contaminados

Vizcaya. Los territorios que han sufrido una intensa actividad industrial a lo largo de los años, como es el caso de la CAPV, presentan una importante carga ambiental relacionada con la contaminación de sus emplazamientos. Esta problemática asociada a los suelos contaminados puede representar un riesgo hacia la salud humana y hacia los ecosistemas, así como un freno para el desarrollo socio-económico de la región. Y será el tema a tratar en la jornada sobre el uso de la nanotecnología en la recuperación de suelos contaminados, que, organizada por Ihobe, Tecnalia y la Universidad del País Vasco, se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Parque Tecnológico de Vizcaya.

En este sentido, desde hace años se llevan desarrollando políticas institucionales e impulsando iniciativas con objeto de paliar este aspecto y reconducir las actuaciones hacia una preservación del recurso suelo y su entorno.

Históricamente la gestión de los suelos contaminados se ha centrado fundamentalmente en su excavación y depósito en vertedero. Sin embargo, esta práctica no es sostenible a medio-largo plazo (capacidad limitada de los vertederos y gestión de los mismos); y por ello, es necesario abordar nuevas tecnologías que proporcionen soluciones más sostenibles.

- Advertisement -

En esta línea, la jornada pretenderá responder a diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de los suelos contaminados y las tecnologías de saneamiento. ¿Hasta cuándo pueden mantenerse las prácticas tradicionales de excavación y depósito en vertedero? ¿Qué otras tecnologías de saneamiento pueden emplearse? ¿Cuáles son las capacidades y la viabilidad de las nuevas tecnologías?

El objetivo de la jornada no es otro que el de presentar nuevos enfoques en el saneamiento de los suelos contaminados, considerando nuevas tecnologías (en diferentes grados de madurez) como alternativa a las prácticas habituales de recuperación. En definitiva, dirigir la descontaminación de los suelos hacia conceptos más sostenibles. Está dirigido a gestores de suelo públicos y privados, administraciones públicas, industria, ingenierías ambientales, consultoras, centros tecnológicos y centros de investigación.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS