Jornada Debate sobre la situación de la gestión del agua en España

Madrid. La gestión eficiente del agua es una cuestión vital para alcanzar un desarrollo sostenible en lo económico, lo ambiental y lo social. España debe avanzar hacia la eficiencia hídrica, un objetivo particularmente complejo en un país con problemas de escasez. Los ingenieros de caminos, como referente en la materia, aportan su contribución a la tarea de la eficiencia hídrica con un detallado  análisis y la valoración de la situación acompañada de una propuesta de medidas que permitan a España continuar avanzando hacia una gestión cada vez más eficiente.

España aprueba en lucha contra la escasez, prevención de inundaciones, desalación y modernización de infraestructuras.

España suspende por sobreexplotación de los recursos hídricos, porque no pagamos lo que cuesta el agua, por descontrol urbanístico, en la reforma de la Ley de Aguas y por la escasez de medios en las administraciones hidráulicas.

España debe mejorar en gestión integrada de las cuencas, en política de regadíos, en prevención de inundaciones, en lucha contra la contaminación, en reutilización y en aprovechamiento hidroeléctrico.

Para el CICCP, entre las recetas en la crisis, figura la financiación privada con control público. Y entre los riesgos inmediatos no descartan el de la paralización de la actividad, el retroceso en la gestión integrada de las cuencas, el retraso en los planes hidrológicos y el riesgo de sanciones europeas por incumplimiento de la Directiva.

El próximo día 17 de noviembre, miércoles, se celebrará en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (C/Almagro) la jornada debate “Hacia una gestión sostenible y eficiente del agua en España”, en la que se presentará el Informe realizado por la Comisión de Medioambiente del CICCP titulado Situación del Agua en España, 2010.

La jornada se estructura en tres mesas de debate moderadas por tres miembros de la Comisión de Medioambiente del CICCP; la primera sobre Aplicación de la Directiva Marco del agua, que coordinará Ángel Cajigas; la segunda sobre Aspectos económicos en el uso del agua, que coordinará Miguel Ostolaza, y la tercera sobre Administración del agua en el Estado de las Autonomías, que coordinará Adrián Baltanás.

Cada moderador planteará a su mesa una serie de interrogantes que los participantes tratarán de responder y debatirán.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La rentabilidad residencial aumenta el atractivo inversor

El mercado de la vivienda en España mantiene un notable dinamismo...

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...