lunes, 26 febrero 2024

Comienzan las obras para el abastecimiento del valle de Ocón, El Redal, Corera y Galilea

La Rioja. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha puesto la primera piedra de las obras del futuro abastecimiento del Ocón, que beneficiará a una población de más de 3.500 habitantes de los núcleos de Los Molinos, Pipaona, Aldealobos, El Redal, Corera y Galilea.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial invertirá más de 1,5 millones de euros en una actuación consistente en la recogida de las aguas de las actuales captaciones existentes en los arroyos San Andrés y San Julián, prioritariamente, y las de la balsa de Ocón. Estas aguas se tratarán en una potabilizadora, que se construirá al efecto y que contará en su entrada con dos válvulas automáticas: una de las captaciones, que permanecerá abierta, y otra de la balsa de Ocón, que únicamente se abrirá en caso de necesidad.

Las aguas ya potabilizadas se almacenarán en un nuevo depósito regulador, de 630 metros cúbicos de capacidad, del que partirá la red de distribución con conexiones directas a las redes locales de Pipaona, Aldealobos, Los Molinos y El Redal, mientras que a Corera y Galilea el agua se suministrará a sus respectivos depósitos reguladores.

- Advertisement -

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y se completarán con la instalación de línea eléctrica, así como con un centro de transformación para el suministro de energía.

El Gobierno de La Rioja efectuará, además, actuaciones correctoras de impacto ambiental con la plantación de 150 pinos y encinas, junto a especies arbustivas.

El abastecimiento de Ocón se incorporará al futuro abastecimiento del Cidacos, obra de interés general presupuestada en 30 millones de euros y que será financiada al 50% por el Gobierno riojano y el Gobierno central. El proyecto del abastecimiento del Cidacos ha sido aprobado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Rural.

El abastecimiento del valle de Ocón, El Redal, Corera y Galilea forma parte de las actuaciones del Plan Director de Abastecimiento a Poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2006-2015, que cuenta con un presupuesto de 123,2 millones de euros para acometer proyectos de gran importancia para La Rioja, como los sistemas del Oja, Iregua-Leza, Cidacos y Najerilla-Tuerto y Cárdenas.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...