miércoles, 29 mayo 2024

Aragón apuesta por la ordenación territorial para igualar la calidad de vida en la Comunidad

Zaragoza. Precisamente la nueva Ley de Ordenación del Territorio (LOTA) dice que uno de los objetivos es establecer condiciones de vida equivalentes para todos los habitantes de la Comunidad Autónoma con independencia de su lugar de residencia haciendo efectiva la cohesión territorial. Por ello el Ejecutivo autónomo, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, avanza en esta línea con la creación del nuevo Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA).

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha presidido la constitución del nuevo COTA centrado en asuntos de transcendencia territorial y con competencias para poder emitir dictámenes sobre los planes y proyectos del Estado con incidencia territorial tal y como lo establece la nueva LOTA.

El consejero Silva ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo último es conseguir una calidad de vida “equivalente en todos los municipios de Aragón, conciliando el patrimonio con el desarrollo económico o regulando los usos del suelo”.

- Advertisement -

Silva ha recordado que esta comisión tendrá que informar de “la estrategia de ordenación territorial, un documento que se está empezando a elaborar y que sustituirá a las directrices generales”. Además, deberá hacer informes sobre cuestiones de interés general, los planes generales de Ordenación Urbana de las tres capitales o de otros proyectos en los que intervengan más de un municipio o de infraestructuras energéticas, hidráulicas o de comunicación, entre otras.

Este COTA se define como el órgano colegiado de tipo representativo y con funciones consultivas dispuesto para la coordinación de los intereses territoriales públicos y privados que confluyen en el territorio de la Comunidad Autónoma. De esta manera se diferencia de la materia urbanística que hasta ahora abordaba y se atribuye ésta al Consejo de Urbanismo de Aragón y a los consejos provinciales de urbanismo tal y como lo establece la Ley 3/2009 de Urbanismo.

El nuevo órgano está presidido por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y en él están representados todos los Departamentos del Ejecutivo autónomo, representantes del Gobierno central, de las entidades locales, así como de intereses sociales, económicos y profesionales, y expertos en ordenación del territorio.

En virtud de la LOTA, el nuevo COTA puede emitir dictámenes sobre los planes y proyectos del Estado con incidencia territorial, especialmente los proyectos que integran infraestructuras y planificación hidrológica. Concretamente, cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte al territorio y que, en particular, sean instrumentadas por vía de transacción o cesión de derechos al uso privativo del agua.

Tiene también la competencia, con carácter general, de emitir informes territoriales sobre los planes sectoriales de la Comunidad u otras actuaciones con incidencia territorial como infraestructuras de comunicación, hidráulicas, energéticas, proyectos urbanísticos o equipamientos y servicios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...