viernes, 31 mayo 2024
InicioConstrucción y ServiciosAgua y SaneamientoCurso del Instituto Tecnológico...

Curso del Instituto Tecnológico de Canarias sobre desalación de agua mediante energías renovables

Canarias. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha culminado con enorme éxito una actividad de formación, enmarcada del proyecto europeo PRODES, consistente en un curso, 100% a través de internet, sobre los aspectos fundamentales de la desalación de agua mediante energías renovables. El curso, donde han participado cerca de 200 alumnos de 25 países, ha sido desarrollado por el departamento de Agua del ITC, y se ha podido realizar desde cualquier parte del mundo. Los profesores han sido los técnicos especialistas del ITC en este campo.

Esta plataforma de formación tiene una filosofía de aprendizaje flexible y la variedad de sus contenidos permite su adaptación a las diferentes necesidades del alumnado.

Del curso, de dos semanas de duración y totalmente en inglés, se han realizado un total de cinco ediciones entre febrero y julio de 2010. Está estructurado en nueve capítulos teóricos y uno práctico. En ellos, tras leer los contenidos de cada tema, el alumno hace un examen que le permite pasar al siguiente. Además, cada capítulo lleva asociado un foro en el que los alumnos interactúan entre sí y con el profesor. De esta manera, se crea un enriquecedor proceso de formación basado en los conocimientos compartidos.

- Advertisement -

Por otro lado, el alumno puede visualizar videos, descargarse archivos de sonido para escucharlos en el teléfono móvil o el MP3, consultar noticias actuales sobre desalación y energías renovables o, incluso, repasar los conceptos aprendidos mediante entretenidos juegos.

Del total de alumnos formados destacan, por su número, los que hacían el curso desde algún lugar de España, Cabo Verde, Alemania, Marruecos o Australia. También ha habido alumnos ubicados en Estados Unidos, Emiratos Árabes, China, Sudáfrica o Chile. El 68% de los alumnos lo eran de la UE y un 18% africanos.

Casi el 50% de los alumnos eran profesionales y el resto, estudiantes universitarios, profesores o investigadores. Los alumnos que han realizado el curso resaltan el interés del mismo, la calidad de los contenidos, así como la profesionalidad de los docentes.

Debido al enorme éxito obtenido, se está planificando realizar futuras ediciones con contenidos actualizados, así como traducir la plataforma al castellano y portugués para dar más cobertura a posibles estudiantes de América latina y África.

El proyecto PRODES es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa ‘Energía Inteligente para Europa’, y en la que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública del Gobierno de Canarias, participa como socio junto a otras instituciones relevantes de Alemania, Grecia, Portugal e Italia.

Escasez de agua, un problema mundial

La escasez de agua dulce es un problema de importancia creciente, especialmente en los países empobrecidos del África subsahariana. Según Naciones Unidas, más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a un agua potable segura. La producción artificial de agua de calidad mediante las tecnologías de desalación se está convirtiendo en una opción de suministro de agua cada vez más demandada. Canarias es una comunidad pionera en estas instalaciones y un ejemplo del papel clave de la desalación en el suministro de agua.

El inconveniente principal asociado a la desalación es su elevado consumo energético, bien de tipo térmico o eléctrico, que está basado en los combustibles fósiles, cuyo empleo implica un elevado impacto ambiental. Canarias carece de estos recursos y tiene, por tanto, una casi total dependencia energética exterior. Una forma de superar este problema es el empleo de las energías renovables en el suministro energético.

El Instituto Tecnológico de Canarias, consciente de esta realidad, lleva investigando y desarrollando estas tecnologías desde 1996.

Sin embargo, el conocimiento de la desalación con energías renovables sigue siendo bastante escaso, así como la disponibilidad de técnicos especialistas en el tema. Dada la relevancia de estas tecnologías, de cara a abordar el problema del suministro de agua, se hace necesario su promoción y formación a todos los sectores más directamente implicados.

En este sentido, desde el ITC también se vela por transferir conocimiento y tecnología, no sólo a las empresas canarias, sino también a los países vecinos en vías de desarrollo. Un ejemplo de ello es la reciente aceptación del proyecto ‘Islhàgua’ – refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas-, por el Programa de Cooperación Transnacional-Madeira, Azores, Canarias (PCT-MAC). Este proyecto, que arrancará a principios de 2011, plantea elaborar y desarrollar campañas de sensibilización a la población de Canarias y Cabo Verde. Éstas implican a entidades locales, empresas y la formación de dinamizadores sociales para fomentar el uso eficiente del agua, el conocimiento de los parámetros de calidad y prevenir las enfermedades hídricas, especialmente en Cabo Verde.

Para mejorar el control de la calidad de las aguas, en general, se propone organizar un estudio de intercomparación entre laboratorios de calidad de agua de las diferentes regiones, así como fomentar el desarrollo de seminarios especializados para reforzar la capacidad técnica. A fin de fomentar la depuración y reutilización del agua depurada, así como la desalación con energías renovables en zonas áridas de Canarias y Cabo Verde, se propone desarrollar plataformas de formación virtual, así como fomentar el intercambio de experiencias en estos campos. Estas iniciativas se verán reforzadas con estudios y asistencias técnicas para evaluar las potencialidades y desarrollar proyectos concretos de tratamiento autónomo de aguas residuales, reutilización de aguas depuradas y desalación con energías renovables.

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...