InicioMercado InmobiliarioIdeas y Debates¿Tiene sentido invertir en...

¿Tiene sentido invertir en el mercado inmobiliario español?

Madrid. La rentabilidad española supera la media europea, lo que nos posiciona como mercado objetivo para inversiones oportunistas, aunque existe el riesgo de que una subida de los tipos de interés, coincidente con una todavía inestable situación económica general en nuestro país, provoque una reducción de esa rentabilidad. Es una de las principales conclusiones que se extraen del seminario “¿Tiene sentido invertir en el mercado inmobiliario español?” organizado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.
 
La cifra de inversión en España en lo que llevamos de año ha sido de 2.400 millones de euros, un 30 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. A nivel europeo, la cifra se sitúa en torno a los 66.850 millones de euros. La causa principal de este descenso en el volumen de inversión es la falta de oferta que se ajuste a lo que busca el inversor: activos que ofrezcan seguridad, bien ubicados y alquilados a largo plazo a inquilinos muy solventes. Según CB Richard Ellis, una de las claves de la futura recuperación del mercado reside en la necesaria convergencia entre oferta y demanda.

El descenso en la inversión lleva inevitablemente a una reflexión: ¿dónde está el capital? Bryn Davies, director de desarrollo de negocio para los mercados asiáticos de CBRE, asegura que el desarrollo del mercado asiático, emergente tanto desde un punto de vista de capital como ocupacional, es clave para el progreso del mercado europeo. Varios ejemplos que ilustran esta tendencia son la implantación a nivel europeo del banco chino ICBC, con el alquiler de 1.200 metros cuadrados en Madrid, así como la actividad de fondos asiáticos como el fondo de pensiones de Corea, muy activo en Europa durante el último año.

La segunda parte de la jornada se centró en el sector del ‘retail’, uno de los ámbitos más fuertes tanto a nivel ocupacional como capital. Sobre el mismo se comentó que su ajuste ya se ha producido, tanto en calle como en centro comercial, lo que ha permitido que enseñas internacionales como Hollister, Abercrombie & Fitch, Cos, Aldo, Butlers y Jyks hayan aprovechado la oportunidad que supone España en estos momentos.

Sin embargo, según apunta Enrique Martínez Laguna, Consejero Director General de Retail y Asset Management de CBRE, “los ocupantes se encuentran en un momento de reflexión, en el que estudian mucho más la ubicación. Esta reflexión debe venir también por parte de los propietarios, quienes se deben plantear qué tipo de centro quieren tener y por tanto qué tipo de operadores quieren alojar”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El vendedor impulsa la venta al tasar la vivienda antes de sacarla al mercado

El mercado residencial en España continúa mostrando altos niveles de actividad,...

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...