Abril deja un respiro inesperado para quienes tienen una hipoteca variable: el euríbor ha cerrado el mes en una media del 2,15%, su valor más bajo desde agosto de 2022. Esta caída se traduce en un ahorro de hasta 1.500 euros anuales para muchas familias, justo cuando la economía europea lidia con la incertidumbre provocada por la política arancelaria de Trump. El temor a una recesión ha impulsado al BCE a mantener su estrategia de recorte de tipos, lo que repercute directamente en la financiación hipotecaria.
Según expertos de HelpMyCash, el desplome del índice se debe a la anticipación del mercado a nuevas medidas del Banco Central Europeo. Para los hogares con revisiones próximas, esto puede significar cuotas mensuales considerablemente más bajas. No obstante, el futuro sigue en manos de la geopolítica y las decisiones de Washington. Mientras tanto, este alivio financiero ofrece un respiro real para muchas economías domésticas españolas.
Entradas relacionadas:
- Los 7 pecados capitales en la venta de vivienda
- El Clúster propone un método único para medir el stock de vivienda nueva
A río revuelto, ganancia de pescadores. O de hipotecados, según se mire. Los aranceles anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a productos de la Unión Europea (posteriormente cancelados de manera temporal) han generado un terremoto económico durante las últimas semanas. Pero el temor a una recesión, paradójicamente, ha sido positivo para los que tienen una hipoteca variable: el valor del euríbor en abril se ha desplomado y ha cerrado el mes en una media de alrededor del 2,15%.
Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, “se trata de un registro sensiblemente inferior al de marzo (2,398%) y el más bajo desde agosto de 2022”. Pero lo realmente relevante, a juicio de este experto, es que el valor del euríbor en abril es mucho más reducido que el de hace un año o un semestre. Por lo tanto, asegura, “los que tengan una hipoteca variable que vaya a revisarse próximamente notarán una rebaja importante en sus cuotas”.
Rebajas de más de 1.500 euros
Conviene recordar que el interés de las hipotecas variables, por norma general, se revisa cada seis o 12 meses. Cuando llega la fecha de la actualización, el banco usa el último valor del euríbor publicado en el BOE para recalcular el tipo aplicado: si este sube respecto al anterior, las mensualidades del préstamo hipotecario se encarecen, mientras que si baja, las cuotas se abaratan.
En abril del año pasado, la cotización media del euríbor fue del 3,703%. Por lo tanto, las hipotecas variables con revisión anual, que se actualizarán con el de este año (2,15%), se rebajarán notablemente. Según los cálculos del comparador, para un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años a euríbor más 1%, las cuotas se reducirán de los 851 a los 723 euros, aproximadamente; unos 128 euros menos al mes y casi 1.540 euros menos al año.
Hace seis meses, en octubre de 2024, el valor del euríbor también era superior al actual, aunque no tanto: 2,691%. Por lo tanto, la rebaja será algo inferior para los hipotecados con revisión semestral. Para la misma hipoteca variable media, las mensualidades bajarán de los 766 a los 723 euros. Eso supondrá un ahorro medio mensual de unos 43 euros y un ahorro medio semestral de cerca de 260 euros.
Ahora bien, cada caso será un mundo: dependiendo del importe y plazo pendientes de cada préstamo hipotecario y de su diferencial (lo que se suma al euríbor para calcular el interés), la rebaja de las cuotas será mayor o menor. Desde HelpMyCash ponen a disposición de sus usuarios un simulador de revisión de hipoteca gratuito que calcula cuánto pueden reducirse las mensualidades para cada circunstancia concreta.
Desplome patrocinado por Donald Trump
Irónicamente, esta rebaja de las hipotecas variables hay que agradecérsela al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. A principios de abril, cuando el mandatario anunció la aplicación de aranceles a productos de prácticamente todo el mundo, incluidos los que exportamos desde la Unión Europea, estallaron las alarmas en los mercados, que temían la llegada de una recesión económica global.
Numerosos actores de los mercados financieros fijaron entonces su mirada en el Banco Central Europeo (BCE): ante la posibilidad de una recesión, es muy probable que este organismo mantenga su actual política de recortes de tipos para impulsar la economía de la eurozona. El 17 de abril, el BCE confirmó esta teoría al reducir sus intereses en 0,25 puntos porcentuales.
Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el euríbor y las hipotecas? El analista de HelpMyCash, Miquel Riera, lo explica: “Este índice de referencia, que representa el interés medio al que se prestan dinero las principales entidades bancarias de Europa, suele adelantarse a los movimientos de los tipos del Banco Central Europeo. Por lo tanto, como la previsión es que haya más recortes en los próximos meses, el euríbor se ha desplomado en abril”.
Futuro incierto
Ahora bien, la mayor parte de los aranceles prometidos por Trump se encuentran ahora mismo en suspenso, después de que las administraciones europeas y estadounidenses se dieran 90 días para negociar una solución. El futuro, en consecuencia, es incierto: si se llega a un acuerdo, es posible que la economía europea repunte, pero si las conversaciones fracasan, podría iniciarse una recesión.
En cuanto al euríbor, su evolución dependerá también de cuál sea el resultado de las negociaciones, por lo que hacer previsiones a largo plazo es prácticamente imposible. Ahora bien, a corto plazo, según Miquel Riera, hay buenas noticias para los hipotecados: “desde HelpMyCash creemos que este índice acabará el primer semestre con un valor de entre el 1,90% y el 2,20% y que seguirá abaratando las hipotecas variables que se revisen próximamente”.