viernes, 23 enero 2026
Newsletter

La Inmobanca puede ser condenada a los calabozos de ‘El Sótano de Maslow’

Madrid. Abraham H. Maslow  fue un psicólogo americano de gran relevancia en el siglo pasado. Se le recuerda fundamentalmente por sus aportaciones a la Teoría de la Motivación Humana. ¿Por qué los humanos actuamos como actuamos es la pregunta a la que esa Teoría pretende dar respuesta? Y como puede adivinarse las teorías que lo explican son numerosas. Y entre éstas, la de Abraham H. Maslow,  gozó en su tiempo de particular fortuna.

No es el caso de explicar aquí esta teoría pero el lector debe de saber que según Maslow las distintas motivaciones que impulsan al hombre a actuar  se superponen las unas a las otras jerárquicamente. Imaginó una pirámide y propuso que en la cima estarían los deseos de autorrealización y, en la base, las necesidades fisiológicas y conforme a esto,  a medida que se  satisfacen las necesidades más básicas (las de la parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (las de los pisos superiores de la pirámide). Hoy sus teorías lucen con moderada intensidad aunque alguno de sus hallazgos siguen siendo válidos.

Pues bien, cuando se utiliza la expresión “que algo está en el sótano de Maslow” se utiliza casi siempre con carácter peyorativo pues en el sótano estarían las pulsiones más oscuras y poco apreciadas que explicarían nuestra conducta. Pues lo mismo puede aplicarse a determinadas situaciones polémicas.

La Inmobanca puede pasar a ocupar para la sociedad española, el sótano de Maslow, si ante lo que está ocurriendo no adopta un plan activo de Comunicación de Crisis para evitarlo. Si nunca los poderosos han gozado de excesivo prestigio en nuestro país, menos ahora –como estamos viendo por las declaraciones de políticos destacados- “el prestigio de los ricos y poderosos” luce ahora, con luz mortecina.

No es bueno para la Inmobanca los comentarios que sobre la misma corren por la Inmoesfera (periódicos, blogs, comentarios en blogs… de la RED y de fuera de Internet), pero sobre la percepción de la InmoBanca por parte de terceros ya hemos escrito en nuestra serie dedicada a la figura de Boring, no insistiremos de nuevo en ello. Ahora lo que indicaremos es que incluso “la cara mala” de aquella percepción puede agriarse aún más –la progresiva importancia de la competencia de la Inmobanca en la venta inmobiliaria puede ser la clave cuando ésta alcance un nivel determinado- y la Reina Roja puede ser condenada a los calabozos de El Sótano de Maslow.   

Antes de que ese nivel llegue –que ocurrirá cuando las ventas mensuales de inmuebles en España sean prácticamente hechas todas  por la Inmobanca- el sótano se abrirá… y, de ello, sólo pueden derivarse malas consecuencias. Antes de que la desesperación de particulares, intermediarios y promotores les obligue a actuar coordinadamente en contra de la Inmobanca, habría que, mediante el oportuno plan de Comunicación de Crisis, desactivar ese claro riesgo. Y una de las ideas fuerzas de ese plan tiene que contar inexcusablemente con la presencia del necesario e inmediato crecimiento del crédito a particulares y empresas.

Siga con cuidado y recuerde que la Inmobanca bien pudiera no escuchar el sensato consejo que le hemos dado. Si está usted en el grupo de dolientes señalado –particulares, intermediarios o promotores- prepárese para los dos escenarios posibles.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...